Haz tu denuncia aquí

Anuncia Puebla reducción de impuestos y apoyos para reactivación económica

El gobierno de Puebla anunció medidas fiscales para reactivar la economía local en los negocios ante la emergencia por Covid-19

NACIONAL

·

La eliminación de pago en impuesto sobre la nómina para microempresas y la reducción o extensión de plazos para pagar, además de la postergación del pago de control vehicular y reemplacamiento hasta septiembre son parte de medidas fiscales que anunció el gobierno de Puebla para reactivar la economía ante la emergencia por Covid-19.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, informó que 17 mil 844 pequeños empresarios, cuyas firmas tienen de uno a 10 empleados, quienes tendrán un apoyo de 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre la Nómina (ISN) de abril a septiembre.

En el caso de 11 a 50 empleados, que son 4 mil 274, recibirán una reducción del 50 por ciento en el pago del ISN de abril a septiembre, mientras que las empresas mayores a 51 empleados, que suman 5 mil 518, tendrán un diferimiento en plazo del mes de abril, mayo y junio para hacer la declaración correspondiente hasta el mes de julio.

https://twitter.com/Gob_Puebla/status/1249388228957831170?s=20

Castro Corro agregó que se libera a los contribuyentes del pago sobre el Impuesto de Servicios al Hospedaje, por lo que desde abril a diciembre de 2020 este gravamen no se cobrará, además del impuesto sobre realización de juegos y sorteos que se suspenderá de abril a diciembre en 2020.

Tenencia vehicular

Expresó que el pago de tenencia vehicular se amplía a septiembre de 2020, además del derecho por control vehicular, cuyo plazo se va a septiembre de 2020, lo que incluye que se va a diferir el canje de placas hasta septiembre de 2020.

“Todas las medidas estarán en la página oficial del gobierno, done se continuará dando los servicios a través de citas para que se puedan aclarar las dudas”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que el objetivo de su administración es poder apoyar a la y también resolver la contingencia sanitaria por Covid-19.

“La intención es poder ser solidarios con personas que han dejado de llevar a cabo actividad económica o la han visto disminuida, el gobierno no se va a detener no se va a paralizar, el gobierno va a responder como hasta hoy lo está haciendo”, expresó.

Actuación del gobierno estatal

Son tres los segmentos en lo que se ha enfocado la actuación del gobierno, el primero la salud, donde se está fortaleciendo el sistema y atendiendo a todos quienes lo han requerido, “es una peste por la que está pasando la humanidad, donde hemos visto el fallecimiento de personas de toda clase social atendidos en hospitales sencillos, de atención pública, del más alto nivel, hemos lamentado decesos de todo tipo de mexicanas y mexicanos”.

Comentó que la entidad tiene una movilidad importante, por lo que se ha hecho complicado el confinamiento, por lo que los contagios y fallecimientos son más altos que en otras entidades, pero descartó que las autoridades estén rebasadas pues se cuenta con cinco hospitales convertidos a la atención de personas con Covid-19 y se está en proceso de reconvertir 7 más y se reconvertirán los que sean necesarios de las 52 unidades hospitalarias que tiene la entidad, además de los centros de salud.

Expresó que el programa Puebla Contigo” va a continuar donde se dan bultos de 25 kilogramos que permiten a una familia completa alimentarse durante 30 días y se continuará con la distribución directa en los domicilios de las personas.

Campo, inversión y turismo obtendrían apoyos y crédito

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, indicó que el primero punto será reactivar los proyectos gubernamentales como la Agencia Estatal de Energía, Ciudad Modelo, parques industriales, mega proyecto San Francisco, Aeropuerto de Huejotzingo y la zona de conciertos Cola de Lagarto.

Indicó que también se crecerá en el programa Empresas del Alto Impacto” en las 32 regiones del estado para apoyar cooperativas y 40 productores seleccionados quienes serán capacitados a distancia y vinculados con cadenas comerciales para ser proveedores directos y tengan precios preferenciales, además de dar preferencia en adquisición de productos a empresas con domicilio en Puebla

El 100 por ciento de los productos, dijo, que están incluidos en el programa “Puebla Contigo” fueron adquiridos a empresas poblanas, con el objetivo de que pudieran tener ingreso.

Salomón Vivaldo dijo que trabajarán de forma coordinada con Nacional Financiera para la entrega de créditos a través de tres rubros: el programa “Impulso” que tiene una bolsa de 500 millones de pesos, donde el gobierno estatal ofrece una contragarantía para pequeñas y medianas empresas que adquieran una crédito de la banca de desarrollo que podrá ir de 500 mil a 5 millones de pesos con plazos de pago hasta de 36 meses.

El segundo programa es el de apoyo a “Mujeres Empresarias” con créditos hasta 5 millones de pesos, sin garantía hipotecaria ni aval solidario, con montos de 300 mil pesos siempre que el negocio esté en el régimen de conformación fiscal, además de créditos de financiamiento solidario sin aval hipotecario con montos de 500 mil a 2.5 millones de pesos.

El tercer programa es el de apoyo a “Jóvenes Empresarios" dentro del programa de Inclusión Financiera del gobierno federal que se entregan a personas de 18 a 35 años de edad, con negocios que tienen más de un año de operación y que podrán acceder a préstamos de 300 mil a 2.5 millones de pesos dependiendo del régimen fiscal en que se encuentren.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que el sector agropecuario es uno de los más relevantes para Puebla, por lo que se trabaja para su reactivación donde el campo poblano es un sector estratégico.

RESPIRO LOCAL. El rescate financiero salva principalmente a negocios pequeños. Agencia Enfoque

Dijo que como parte de las acciones, se reconvertirá productivamente cultivos como el agave, aguacate, pimienta, berrys, vainilla, pitaya y pitahaya, además de dotar de infraestructura, equipamiento y material genético para el sector pecuario y acuícola.

El desarrollo de la producción de café también forma parte de los trabajos de este sector lo mismo que con los cultivos de maíz que recibirán apoyos económicos, y tecnológicos, además del uso sustentable del agua en las diferentes regiones de la entidad.

Agregó que la producción de alimentos en la entidad no se verá afectada y se garantizará la distribución de los insumos en Puebla y en el país.

Respecto al desarrollo del sector turismo, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, expresó que en una segunda etapa se proyecta la generación de estrategias que permitan la recuperación de los ingresos de este rubro.

“Vendrá un programa mucho más activo, en turismo se está creando un grupo donde a nivel federal se están haciendo los planes estratégicos, primero es la salud, luego estímulos, después activación cuando se mejore la movilidad, será en una segunda etapa”, dijo.

Analizan una línea de atención a familiares de hospitalizados

Por su parte, Barbosa Huerta, dijo que analizarán la posibilidad de crear una línea de atención social con el objetivo de que se tenga un proceso de seguimiento y atención para los familiares de las personas que tienen un pariente con Covid-19.

“Que comprendan un poco los familiares de que ahorita es difícil la relación de los hospitales con los familiares, hay dificultades, trabajo en exceso, se hace mucho de lo que está obligada la gente de los hospitales, comprendemos la preocupación, estamos con ellos”, dijo.

Expresó que es una cuestión cultural y cuando tenemos un familiar hospitalizado queremos estar ahí, “pensamos que se curará más pronto”.

Respecto al tema de seguridad, Barbosa Huerta dijo que tras los operativos en Ajalpan donde se llevaron a cabo diez cateos en ese municipio y en Eloxochitlán son parte de la carpeta de investigación que vincula a autoridades municipales con grupos de la delincuencia.

Dijo que se mantiene su compromiso de garantizar la seguridad pública en todo el estado por lo que los operativos de vigilancia seguirán. [nota_relacionada id= 966520]

Por Claudia Espinoza

kyog

Escucha aquí nuestro podcast especial sobre coronavirus:

Temas