Haz tu denuncia aquí

Escuela en casa: Una alternativa para continuar con el aprendizaje

NACIONAL

·

Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) varios países alrededor del mundo se encuentran paralizados, pues tienen que estar en cuarentena en sus hogares con el objetivo de frenar la propagación de contagios de este virus. Los gobiernos han pedido cesar las actividades no esenciales, tal es el caso de las clases presenciales. 

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se prevé que las actividades en los centros educativos se reanuden hasta el 30 de abril, sin embargo, esto todavía no es un hecho debido a que la Secretaría de Salud (SSa) tiene que observar el comportamiento de los contagios y de esta forma determinar si es apropiado regresas a las aulas. 

Si bien la SEP, en coordinación con Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños 11.2, lanzó “Aprende en casa por TV”, en la que programó contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en televisión abierta, los padres no parecen estar satisfechos. 

[nota_relacionada id=942919]

Algunos especialistas han manifestado que esta metodología no es muy óptima, dado que hay poca o nula coordinación entre el alumno, el padre y el maestro.

Por ese motivo las madres y padres están buscando alternativas para que la educación de sus hijos no se vea atrofiada durante el tiempo de pausa. Muchos, han pensado en la educación en casa, pero realmente no han dado inició porque no saben qué es o cómo comenzar. 

Educación en Casa o homeschooling

En el Siglo XXI comenzó en Estados Unidos este estilo de enseñanza llamado homeschooling. En 2012, el Departamento de Educación estadounidense estimó que más de un millón 800 mil estudiantes estudiaban bajo ese sistema, mientras que para el 2018 reportó más de dos millones, lo que representa a un 3.4 por ciento de los alumnos en norteamérica.

De acuerdo a una investigación realizada por las autoridades educativas, los motivos por los que los padres deciden adoptar esta medida son: “proveerles instrucción moral y religiosa” con un 35 por ciento, “preocupación por el entorno escolar” 21 por ciento, y “por insatisfacción con el sistema y la enseñanza académica” con un 17 por ciento. 

[nota_relacionada id=952002]

¿Es legal en México? 

La educación en casa o homeschooling no está regularizada en nuestro país, pero tampoco está prohibida, así que los padres que realizan este método de aprendizaje se basan en el artículo 3o. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la que dicta que toda persona tiene derecho a recibir educación. 

La validación 

Para validar ante instancias oficiales los conocimientos aprendidos en casa, la alternativa en México es realizar los exámenes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), instancia por la cual es posible certificar los niveles de primaria y secundaria.

En el caso del bachillerato hay algunas opciones para acreditarlo. El alumno podría cursar el nivel Medio superior en el sistema abierto de la SEP o de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Otra opción es presentar el examen del COLBACH que se programa cuatro veces por año y evalúa siete áreas del conocimiento: matemáticas, ciencias naturales, aplicación para el trabajo, lenguaje y comunicación, así como ciencias histórico-sociales, metodología, filosofía y las divididas en las áreas de administración de recursos humanos, informática o contabilidad.  [nota_relacionada id=927920]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA