A pesar de que en la Ciudad de México se decretó emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, en el mercado de La Nueva Viga se cuadruplicó la asistencia.
En promedio, se tenía cuenta del arribo de hasta dos mil personas en otros años, pero justo en medio del llamado de la Sana Distancia, se contabilizaron hasta ocho mil personas por la mañana de hoy.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, calificó este hecho como atípico.
[nota_relacionada id=962979]
“Las personas que van a sitios como el mercado de La Nueva Viga no está midiendo las consecuencias, si no actúan con responsabilidad al ir en contra de las medidas solicitadas para atender la emergencia sanitaria no sólo es beneficio de la comunidad, sino de la ciudadanía en general.
“La Alcaldía de Iztapalapa nos ha reportado que estas ventas y esta presencia son atípicas en este mercado, ya que están acudiendo personas, familias, con adultos mayores y niños en un número que no se había dado, incluso, entre otros años. Hoy se ha incrementado la presencia de personas en ese lugar lamentablemente”, explicó la Secretaria de Gobierno en una videoconferencia con los medios de comunicación
En semana santa es costumbre que las personas acudan a este punto de comercio, pues venden pescados y mariscos.
[nota_relacionada id=962448]
Por la atípica afluencia, el Gobierno capitalino, en conjunto con la Alcaldía Iztapalapa, implementó un dispositivo, que consiste en el despliegue de cinco filtros de acceso; no se permite el acceso a adultos mayores y niños.
“En la entrada estamos entregando a cada persona tapabocas y gel en alcohol. Hay un voceo permanente para permanecer en casa y que se acaten las medidas de sana distancia.
“Se pide a la población no acudir, de preferencia, al mercado de La Nueva Viga, porque se ha dado la presencia de miles de personas, que en lugar de resguardar su salud en casa, no están tomando las medidas necesarias”, agregó.
Ayer, por la tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiraron puesto en el mercado de La Viga, en la Alcaldía Cuauhtémoc, por la alta concentración de personas.
Por: Carlos Navarro Ruiz
alg