Gobernador de Edomex toma acciones ante contingencia por Covid-19

La declaración de emergencia sanitaria por parte del gobierno federal, requiere redoblar esfuerzos, aseguró el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, al anunciar nuevas medidas para enfrentar la contingencia.

El gobernador mexiquense informó que se reprogramarán las cirugías y consultas externas, para que el sector salud se dedique a la atención de urgencias.

Del Mazo Maza señaló que en el Edomex se tienen registrados 120 mil adultos mayores, que padecen diabetes o hipertensión, a quienes, para protegerlos, se les estarán entregando en sus hogares los medicamentos necesarios para cuidar de su salud.

"Los grupos más vulnerables son los adultos mayores y quienes padecen de condiciones médicas previas, para atenderlos, contamos con cinco mil cuidadoras de la salud que llevarán hasta sus hograes esquemas de médicina preventiva".

Luego de las manifestaciones de médicos y enfermeras del Instituto de Salud del Edomex (ISEM), el gobernador señaló que se está  equipando al personal médico que atenderá a los pacientes contagiados.

Precisó que se adquirieron mascarillas N95, guantes, cubrebocas de triple capa, goggles y trajes especiales Tyvek para la protección de los trabajadores de la salud.

https://twitter.com/alfredodelmazo/status/1245421654022356993?s=20

Mensaje por redes

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, aseguró que, para el tratamiento de enfermedades respiratorias, el Edomex cuenta con 900 respiradores y se comprarán otros cien para llegar a mil.

El gobernador señaló que el  Edomex tiene el sitema de de salud más grande del país, con más de 20 mil médicos y 30 mil enfermeras preparados par atender la salud de las familias; así como, mil 296 unidades médicas, 70 hospitales y 8 mil 400 camas hospitalarias.

Destacó que, en la entidad, se instalaron 60 unidades médicas móviles, para diagnosticar enfermedades respiratorias, se designaron 25 hospitales para realizar las pruebas de COVID-19 y seis que atenderán exclusivamente los casos de hospitalización, además tiene el laboratorio estatal de salud pública, certificado por el INDRE. 

El gobernador del Edomex, exhortó a los ciudadanos a mantener la cuarentena, para evitar la propagación del COVID-19; dijo que solo así se podría proteger a nuestras familias y seres queridos, también a los médicos y enfermeras.

"La mayor prioridad hoy, es quedarse en casa, lo mejor que podemos hacer para contener la propagación del virus es el aislamiento. El contagio, sigue creciendo, los siguientes días serán cruciales, para evitar un escenario más difícil, del esfuerzo que hagamos hoy dependerá que podamos atender mejor los casos que se puedan presentar"

Recordó que desde el 20 de marzo se suspendieron actividades no escenciales en la entidad. [nota_relacionada id= 942539]

Por Leticia Ríos

kyog

Temas