El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que a partir de mañana 1 de abril todos los negocios y establecimientos no indispensables deberán permanecer cerrados hasta nuevo aviso, para evitar contagios de COVID-19.
Los comercios o empresa que si podrán permanecer abiertos son los hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos; entre otros.
Recalcó que los usuarios deberán acudir solos a realizar compras de alimentos o medicinas, mientras que las empresas deberán incrementar las medidas de higiene y prevención para garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes.
Los centros comerciales deberán permanecer cerrados, salvo por los accesos a bancos, farmacias y supermercados. Además, los restaurantes y cafés solo podrán ofrecer servicios en la modalidad de entrega a domicilio en horarios autorizados.
De acuerdo con Vila Dosal, se tomó la decisión de implementar las medidas descritas tras un análisis de la capacidad del sector salud de Yucatán realizado por el Comité Estatal de Emergencias, en el cual se advirtió que, de seguir el ritmo actual de contagios de COVID-19, pronto se verá rebasada la capacidad del sistema sanitario para atender los casos graves.
El mandatario recalcó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementará un operativo para vigilar que en todo el territorio yucateco se cumpla con las nuevas disposiciones.
[nota_relacionada id= 943159]Por Herbeth Escalante
kyog