Frente al Palacio de Bellas Artes, equipos de mujeres armaron "retas" de futbol como una forma de visibilizarse en un deporte donde predominan los hombres y a su vez como una forma de apropiación del espacio público.
"Es una forma de estar presentes o visibilizarnos en los espacios en que casi no nos nombran. El futbol es súper masculinizado", comentó Xóchitl, del equipo Sureñas, al preguntarle si esta actividad se suma al paro nacional de mujeres de este 9 de marzo.
"Parar no significa renunciar a nuestra libertad. ¡De las canchas a la calle! Por un futbol para y por nosotras", se lee en una manta colocada junto a la cancha.
[nota_relacionada id=903194]
Las mujeres trazaron una cancha con cinta frente al palacio de Bellas Artes, donde hay aún algunas Calama colocadas ayer por la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Las porterías fueron delimitadas con conos rojos y formaron equipos de cuatro. Poco a poco llegaron más mujeres para jugar.
Entorno a la cancha colocaron letreros con datos sobre los crímenes cometidos contra mujeres en México.
Diez mujeres son asesinadas al día en México
En promedio 10 mujeres al día son asesinadas y solo 3 de cada 100 homicidios contra mujeres son esclarecidos, son algunos de los mensajes de denuncia.
"Gambeteando el patriarcado por un fútbol feminista", es otra de las frases en un letrero pegado en una de las astas de la plaza que rodea al palacio.
[nota_relacionada id=903088]
Por Gerardo Suárez
mavr