Micromachismos: La violencia oculta en pequeños actos contra la mujer

Usar el término micro en una palabra tan amplia como machismo, no minimiza el impacto de los actos que la acompañan, y es que al igual que cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres, ésta deja marca en las víctimas. 

Desde chistes misóginos hasta pequeños actos diarios que se han sido normalizados por la sociedad, son parte de este tipo de machismo que es difícil de percibir, y aún más de resarcir.

[nota_relacionada id=866117]

"Que suerte, tu marido te ayuda en casa", "es que tú lo haces mejor que yo" o "un hombre y una mujer no pueden ser amigos" son sólo algunos de los muchos comentarios o frases que esconden este tipo de violencia y que escuchamos a diario en casa, el trabajo o la escuela, y que, inclusive, realizados por mujeres.

“Todos los micromachismos son comportamientos manipulativos que básicamente inducen a la mujer a comportarse de un modo que perpetúa sus roles tradicionales de género”, señaló Luis Bonino en su artículo publicado en la revista La Cibeles de Madrid. 

Bonino es un psicoterapeuta que ha dedicado desde hace 40 años a la investigación sobre salud mental y fue quien propuso el término por primera vez. 

https://www.instagram.com/p/BwD0Hu-jL33/?utm_source=ig_web_copy_link

Tipos de micromachismos

Entre los tipos de micromachismos que más son usados por quienes ejercen esta violencia están los utilitarios, en donde “fuerzan la disponibilidad femenina usufructuando y provechándose de diversos aspectos “domésticos y cuidadores”, menciona Bonino.

Los encubiertos o indirectos, que implican el abuso de la confianza y la credibilidad femenina. Pasan desapercibidas y producen en las mujeres sentimiento de confusión, culpa o duda, además de disminuir su autoestima. 

La voz de los expertos

La psicóloga María Bertha García Gonzalez -quien cuenta con una maestría en Terapia Familiar Sistémica- define los micromachismos como "las casi invisibles acciones y discursos a los que nos enfrentamos cada día. Casi invisibles porque ahí están, pero estamos tan acostumbrados a tenerlos que no los vemos".

Si nadie te ha hablado de esto, creo que no te vas a dar cuenta. Tiene que ver con que tengas la oportunidad o el acceso a la información".

La psicóloga destaca la importancia de la educación en casa como una herramienta importante para la creación de igualdad de género, y es que destacó que "tienen que dejar de ser" -las mujeres- para enfrentar así este tipo de machismo en la sociedad, fuera de casa.

La intención con que tomes el conocimiento también va a determinar cómo sigas. Hay hombres que entran en tanto conflicto -cuando se dan cuenta- que o se cierran o lo transforman para tener más poder, pues la sociedad misma se los entrega".

"El micromachismo se trabajan en microacciones", expresó la especialista al hablar sobre la forma de enfrentar este tipo de violencia tan sutil hacia las mujeres, pues se trata de una lucha diaria en acciones como elegir qué ponerse para salir según el lugar que se visitará o en el transporte que usará. [nota_relacionada id=900945]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

cvg

Temas