8M

Iconoclasia: ¿Por qué las mujeres rompen y queman todo?

Miles de mujeres se manifiestan rompiendo y pintando iconos en espacios públicos, mismos que usan como megáfono para llamar la atención hacia un problema latente y doloroso en México

Pensar en el movimiento feminista es pensar en un movimiento que funciona como megáfono para las injusticias juzgadas bajo perspectiva de género. El movimiento tiene diferentes aristas y formas de expresar la rabia e inconformidad. Las feministas utilizan la iconoclasia durante sus manifestaciones en espacios públicos, pero ¿de dónde viene está oleada y qué busca al manifestarse?

La iconoclasia que divide a México

En una encuesta realizada por El Heraldo de México, de 628 evaluados, 45.9 % de las personas apoya a que las feministas se manifiesten en los monumentos y espacios públicos, 47% no lo apoya y 7% le es indiferente.

Dejando de lado las cifras, seguro alguna vez te has preguntado ¿por qué los grupos feministas pintan, rompen y queman monumentos y espacios públicos?

Se trata de la iconoclasia

La iconoclasia aborda la historia y psicología de la violencia contra las imágenes o íconos valorados por la sociedad. Al inicio, esta expresión –que en griego significa ruptura de imágenes– era empleada, durante el siglo Vlll, como un movimiento que destruía las esculturas e imágenes religiosas; sin embargo, con el paso del tiempo estas acciones fueron empleadas también bajo efectos de rechazo político o de interés colectivo.

Al respecto, la historiadora Lucila Mata Macedo aseguró que la iconoclasia es un elemento muy recurrente en las manifestaciones. "En la historia hay muchos movimientos en donde se dan este tipo de manifestaciones, hay antecedentes de toda esta rebeldía ante los aspectos sociales y políticos", dijo en entrevista.

¿En qué momento explota el movimiento feminista?

Por su parte, el psicoanalista Adrián Gómez destacó que esta oleada de manifestaciones que arremeten contra los monumentos y espacios públicos son una consecuencia directa de una cadena de hartazgos que fueron forjados en base a la poca seriedad con la que al inicio se veía a las feministas y a sus métodos de expresión.

Foto: Cuartoscuro

El especialista recordó que al inicio se intentaron las manifestaciones silenciosas, luego expresiones artísticas como "Bailo por las que ya no están"; sin embargo las personas lo tomaron a burla, igual que el cántico "El violador eres tú", mismo que recibió diversas parodias.

"Esto también se toma a burla y entonces es cuándo dicen ¿qué elemento voy a usar para que me hagas caso, qué voy a usar para que sea atendida una petición muy humana y directa de “necesitamos sentir seguridad” y preguntarnos ¿qué estamos haciendo a nivel género en México?", puntualizó.

Olivia Domínguez Prieto, socióloga y antropóloga, asegura que el feminismo tiene diversas caras, por lo que resultaría simplista asociar al movimiento con los recientes actos sonados en donde se pintan y queman las cosas en el paso de los contingentes feministas.

Estamos viendo sólo una de las caras del feminismo, tal vez la más radical, pero en acción directa el movimiento puede tomar muchas modalidades; esto habla de una serie de ira contenida, de furia e impotencia que venimos cargando las mujeres", aseveró.

 

Los efectos del movimiento y el rol de los varones

Sin duda, el movimiento que busca "incendiarlo todo" ha tenido diversas reacciones en la sociedad y de acuerdo con el psicólogo Pedro Isla Carter, uno de los principales efectos se relaciona con una identidad historia oculta en torno a la mujer.

"No sabemos como hablar o cómo interactuar con una mujer que tiene poder, que se sabe parar en sus propios pies, no tenemos idea de cómo tratarlo porque no ha existido; es como un circulo vicioso que crece hasta que llega un movimiento que lo rompe, es lo que Sigmund Freud llamaría un ataque al narcisismo", informó.

Además, el psicoanalista Adrián Gómez añadió que otro de los factores clave para entender el movimiento y su manera de manifestarse es algo más sencillo de abordar si consideramos como punto nodal el hecho de visualizar como ha sido concebida la postura femenina en México a través del paso de los años y considerar que esta no cambiado mucho, hasta ahora.

"Yo no estoy diciendo nada nuevo, esto lo empezó a escribir Octavio Paz, él comienza a escribir y a cuestionar en "El laberinto de la soledad", sobre cuál aborda la conflictiva del mexicano con la cuestión de la figura materna, con la cuestión de origen y plantea ¿que espera uno de la mujer?

MIRA EL VIDEOREPORTAJE COMPLETO AQUÍ:

Por: Estefanía Arreola

fal

Temas