Proponen que entrevistas para aspirantes a consejeros electorales sean privadas

Solo 60 de los 390 aspirantes a consejeros electorales pasarán a la fase de entrevistas que no serán públicas

Solo 60 de los 390 aspirantes a consejeros electorales pasarán a la fase de entrevistas que no serán públicas, de acuerdo con el borrador de metodología de evaluación entregado por el Comité Técnico de Evaluación a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

"Las entrevistas serán grabadas y se harán públicas una vez entregadas las quintetas a la Junta de Coordinación Política", indica el documento.
De esas quintetas saldrán los cuatro consejeros; su elección será posible si logran el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno de San Lázaro.

Hasta ahora, todas las entrevistas a aspirantes habían sido públicas.

Según el borrador, estos aspirantes presentarán un examen de conocimientos, tentativamente, el próximo 11 de marzo; hasta 50 por ciento del total pasará a la siguiente fase, según las calificaciones.

Los conocimientos a evaluar serán marco constitucional en materia electoral; sistema de gobierno y partidos políticos; instituciones y procedimientos electorales e historia democrático electoral del México contemporáneo. La evaluación incluirá, a su vez, capacidad analítica y "comprensión lectora".

[nota_relacionada id=896111]

Lista de aprobados

La lista de aprobados será publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados, el 12 de marzo; habrá posibilidad de solicitar revisión de examen.

El Comité Técnico Asesor recibirá opiniones ciudadanos sobre los aspirantes que hayan pasado el examen.

En la revisión documental, el currículum tendrá un valor de 40 por ciento; la exposición de motivos y el ensayo, 30 por ciento cada uno.

[nota_relacionada id=896381]

De esta fase surgirán los 60 semifinalistas que serán entrevistados entre el 19 y el 21 de marzo.

Las entrevistas serán realizadas por, al menos, cuatro de siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

El documento será revisado por la Jucopo de San Lázaro y, a partir de ello, puede sufrir modificaciones.

Por: Nayeli Cortés

dhfm

Temas