La recién nacida, quien fue rescatada ayer después de que su madre la arrojó entre dos paredes a tres metros de profundidad, se encuentra estable.
La titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, explicó que hay optimismo por los avances que ha mostrado la menor.
“Está estable, está en el (Hospital) pediátrico de Iztacalco. Es una pequeñita que la rescataron prácticamente recién nacida. La encontraron deshidratada, con escoriaciones (raspones), hipotérmica.
“Está bien, ni siquiera ha necesitado una unidad de cuidados intensivos neonatales. Estamos muy optimistas por su mejoría”, explicó en conferencia de prensa, donde se llevó a cabo la presentación de la Tarjeta electrónica de Gratuidad y la Ventanilla Única para personas con discapacidad.
Bombera amamantó a la bebé
Ayer, Eloisa Quijano, paramédico del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, amamantó a la recién nacida que fue rescatada en Iztacalco.
La madre de cuatro hijos, el menor de ellos de año y medio de edad, participó en el rescate de la bebé que, se estima tenía 24 horas de nacida.
Tras ello, en el trayecto al hospital, el personal a bordo de la ambulancia notó que la frecuencia cardiaca de la bebé era baja.
[nota_relacionada id= 894438]
Sospechó que no había ingerido alimento desde que nació, por lo que Eloisa comenzó a proporcionarle de su propia leche.
Eloisa, quien tiene 19 años como paramédico, tres de ellos en el Cuerpo de Bomberos, nunca se había enfrentado a una situación similar.
“Nunca me había pasado, pero no lo pensé, fue mi instinto maternal porque el ayuno también es una causa de muerte de los bebés”.
“La actividad del bombero es mucho más humana, es muy noble, más entregada y además es una gran familia”, dijo.
Rescatada ayer por la mañana
La menor de edad fue rescatada por la mañana entre dos muros de colindancia en la avenida Plutarco Elías Calles 28, colonia Reforma Iztaccihuatl Norte, Iztacalco, por personal del Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Fue traslada en la ambulancia 1004 del Heroico Cuerpo de Bomberos para su traslado al Hospital Pediátrico infantil Iztacalco. Fue aspirada, se le colocó oxígeno, se le pinzó el cordón umbilical y se le hizo control térmico porque se encontraba hipotérmica.
[nota_relacionada id= 893346]
Por Carlos Navarro
kyog