Haz tu denuncia aquí

Infonavit cubrirá pagos de hipotecas y apoyos a PyMes por contingencia COVID-19

NACIONAL

·

Carlos Martínez Velázaquez, director General del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que aquellos que pierdan su empleo por la contingencia del COVID-19, contarán con un seguro que cubrirá el pago de su hipoteca por tres meses.

Entrevistado por Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, el director del Infonavit indicó que están tomando diversos medidas para apoyar a los trabajadores y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) que entren en paro técnico, con los que podrán hacer planes de pagos técnicos.

[nota_relacionada id=943514]


PyMes podrán solicitar plan de pagos técnicos

Detalló que para las empresas que entren en paro técnico podrán acercarse al Infonavit para crear un plan de pagos técnicos, mientras que para los trabajadores que paguen por su cuenta y estén al corriente podrán contar con un diferimiento de sus pagos y prórroga de hasta seis meses sin amortización de intereses.

Aseguró que el Fondo del Empleo es cercano a los ocho mil millones de pesos (mdp), mientras que el total de los apoyos que está pensando el Infonavit suma 20 mil mdp. Mencionó que con este financiamiento se podrá seguir apoyando a las PyMes que enfrenten problemas de liquidez, pues habrá facilidades de pago de las cuotas patronales.


¿Qué es paro técnico y quién lo solicita?

Explicó que el paro técnico surge cuando, por ejemplo, una empresa que produce piezas como las automotrices y las envían de México a Estados Unidos para su ensamblaje, pero allá están cerradas debido a la contingencia, no les permite seguir su cadena natural de producción, por lo que deciden parar de forma temporal.

En este sentido, para no cortar a los empleados de la planta, se solicita un paro técnico y cada empresa define si pagan la mitad del salario, lo que podría afectar los pagos hipotecarios de los trabajadores. En esta situación, Infonavit estará abierto a situaciones de paro técnico.


Medidas para trabajadores por nómina, de pagos independientes y PyMes

"Quienes hayan perdido la relación laboral a partir del 1 de marzo derivado de la crisis sanitaria, van a poder solicitar este fondo a partir del 15 de abril y se les cubrirá tres mensualidades de su hipoteca.

En el caso de las empresas en paro técnico, serán las empresas quienes deberán solicitar primero el paro técnico a la autoridad laboral y después solicitar al Infonavit un esquema congruente con ese paro técnico.

Y los trabajadores que paguen por su cuenta o que no les estemos descontando por nómina, van a poder solicitar también prórrogas de sus pagos a partir del 15 de abril."

Con el fin de no parar y agilizar todos los trámites de de vivienda, Carlos Martínez Velázquez indicó que muchos de los que se realizaban de forma presencial fueron digitalizados. [nota_relacionada id=943681]

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha la entrevista aquí.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF