Haz tu denuncia aquí

INE diferirá elecciones en Coahuila e Hidalgo

NACIONAL

·

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspenderá temporalmente los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila con motivo de la contingencia por COVID-19. No hay fecha para reprogramarlas.

Según el acuerdo que, este 1 de abril, votará el Consejo General del INE, el secretario Ejecutivo y los directores Ejecutivos del instituto, presentarán una propuesta de un nuevo calendario.

[nota_relacionada id=944514]

Todas las actividades relacionadas con esos comicios ya realizadas por los partidos mantendrán su validez si fueron confirmadas por el TEPJF.

Para tomar esa decisión, el INE tuvo que ejercer su facultad de atracción de las elecciones, prevista en la normatividad electoral.

"Una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud, este Consejo General determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los procesos electorales locales".

"En Coahuila e Hidalgo, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los respectivos Organismos Públicos Locales, los tribunales electorales estatales y los congresos de dichas entidades federativas", puntualiza el acuerdo.

[nota_relacionada id=944539]

Los spots de radio y televisión que el INE había distribuido a los partidos en ambas entidades serán regresados al instituto. Hasta que se reanuden los procesos electorales, se considerará tiempo ordinario y, por tanto, los institutos políticos contarán con menos tiempo en radio y televisión.

El acuerdo del INE también contempla la realización de adecuaciones presupuestales, por el diferimiento de las elecciones.

Por: Nayeli Cortés
BGM

Temas