Ante la pandemia por el coronavirus, el sector Salud tiene registrados a 332 mil 200 médicos y 256 mil 248 enfermeras o enfermeros, lo que significa 2.4 médicos por cada mil habitantes y 2.9 enfermeras por el mismo número de mexicanos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Inegi.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de médicos promedio por cada mil habitantes es de 3.3, mientras que la tasa de enfermería es de ocho profesionales por cada mil habitantes.
A la falta se suma que el personal de salud tiene un sueldo tres veces menor que en países de desarrollo similar, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez.
El estudio revela que el salario promedio de médicos generales es de 16 mil 146 pesos, y el de enfermeras es 9 mil 909 pesos, tres veces menor que en Brasil o España.
“Hay (médicos) que trabajan mucho más tiempo, más horas. Los residentes quedan guardados en el hospital hasta dos o tres días sin dormir, con guardias muy pesadas”, relata Brenda Xolalpa Barrios, médica responsable del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria Milpa Alta.
Y es que desde que se ponen la bata blanca, se mentalizan para mantenerse en pie al menos 48 horas, que se pueden extender hasta 72 horas, es decir, tres días al hilo. Son médicos, residentes y enfermeras que hoy atienden a pacientes con COVID-19, en jornadas que se han intensificado desde la contingencia bajo el mismo pago.
El estudio del IBD Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados, compara informes oficiales y concluye: “Los médicos y enfermeras no se hacen ricos con su labor y su salario dista mucho de ser envidiable, tomando en cuenta los años de estudio que tienen que cursar para ejercer su profesión y las responsabilidades que tienen”.
[nota_relacionada id=940763 ] Por Misael Zavala, Iván E. Saldaña y Gerardo Suárez
lctl