La Colecta Anual de Cruz Roja arrancó hoy, parte de los recursos servirán para la atención de enfermos contagiados con coronavirus, la compra de insumos y equipamiento médico.
Las ambulancias de la benemérita institución serán utilizadas para el traslado a hospitales, de pacientes en estado grave de salud por complicaciones respiratorias.
“El COVID-19 nos pone a todos un reto, tenemos que apoyar a la familia y tenemos que apoyar a la sociedad. Quedarse en casa es muy importante para poder evitar la propagación del virus. La colecta es una tradición tan bella como valiosa porque es una tradición de solidaridad, desde hace más de 118 años”, apuntó el consejero nacional y presidente de la Cruz Roja delegación Jalisco, Miguel Ángel Domínguez Morales.
[nota_relacionada id= 941409]
El delegado hizo un llamado a las autoridades para que la Cruz Roja forme parte del Comité estatal que analiza los escenarios que pudieran presentarse en Jalisco por la emergencia sanitaria.
Recordó que la Cruz Roja ha operado en situaciones similares como la emergencia por influenza AH1N1. La Cruz Roja Jalisco cuenta con 29 delegaciones y 17 bases.
“Otorgamos en 2019 más de 400 mil servicios médicos, prehospitalarios y urgencias emergencias médicas. Atendiendo enfermedades agudas, diabetes, cirrosis hepática, infarto al corazón, embolias, cáncer en etapa terminal, radiografías, tomografías, exámenes de laboratorio, etc. Todo esto contando con 131 ambulancias, 19 unidades de rescate y 3 mil 331 voluntarios. Todo esto tiene un costo”.
Jalisco hoy anunciará nuevos ajustes a la estrategia para poder enfrentar la pandemia. Por su parte, la Coordinara General Estratégica de Desarrollo Social en la entidad, Ana Bárbara Casillas reconoció que el traslado de enfermos a centros hospitalarios puede representar un desafío.
“Ante la contingencia de la pandemia por el COVID-19 y los grandes retos de salud pública que implica, a través de esta colecta se realizará una gran inversión en la adquisición de insumos y equipamiento para poder atender y trasladar a casos sospechosos o confirmados por coronavirus lo que representa un gran apoyo para las ambulancias del sector salud que podrán verse rebasadas”.
En la Cruz Roja de Guadalajara también habrá venta de lápices (10 pesos por pieza) y ese dinero se comprarán gel antibacterial y jabones. El lema de esta colecta es: “La Cruz Roja Cuenta Contigo”.
POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO
ialc