Haz tu denuncia aquí

Tamaulipecos logran salir de Perú; ya están en México

NACIONAL

·

Un grupo de 11 tamaulipecos pudo salir de Cusco, Perú, luego de permanecer 13 días varados por el coronavirus en ese país, tras 30 horas de viaje pudieron pisar tierras mexicanas con el apoyo de transporte y vuelos humanitarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La turista, María Fernanda Contreras, explicó que se trata de cinco tampiqueños, un mismo número de victorenses y ella de Reynosa, en la frontera.

Aseguró que con la ayuda del gobierno de México lograron realizar el viaje carretero de 20 horas de Cusco a Lima, para después un vuelo de 10 horas de Lima a la Ciudad de México; hubo una escala en Panamá.

"El gobierno de México es de los pocos gobiernos que están ayudando a salir a sus compatriotas sin costo, en otros países los estaban haciendo firmar un pagaré de mil dólares para sacarlos de Cusco. Los últimos aviones que mandó el gobierno todo ha sido gratuito", declaró.

"La embajada de México en Perú proporcionó un autobús desde Cusco a Lima, fueron 20 horas de carretera. El autobús nos llevó al aeropuerto militar grupo 8, de ahí salieron dos aviones a la Ciudad de México. Hubo una escala en Panamá", explicó.

Los aviones tipo chárter en los que lograron viajar, ella y otras decenas de mexicanos, fueron enviados por la Secretaría de Relaciones Exteriores sin costo.

Sin Síntomas de Coronavirus

Fernanda Contreras, aseguró que ella y los otros tamaulipecos no presentan síntomas del coronavirus COVID-19, incluso antes de viajar fueron llevados a revisión a una clínica de Cusco.

"Antes de salir de cusco nos hicieron una evaluación médica, no nos dejaban salir si no pasábamos por el hospital", con lo que descartó tener síntomas de coronavirus.

Por Carlos Juárez
dzd

Temas