Haz tu denuncia aquí

¿Cómo fue el accidente de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en 2018?

Este viernes se dio a conocer la razón por la que se dio el accidente en el que falleció Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

NACIONAL

·

El 24 de diciembre de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador recién había asumido la presidencia de México, el helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonsoy su esposo el senador y exgobernador de la misma entidad, Rafael Moreno Valle, cayó y con ello se dio el fallecimiento de todos sus tripulantes. 

El accidente

De acuerdo con información que dio este viernes el gobierno federal, ya se puede confirmar que se trató de un accidente y no de una conspiración, según lo afirmó el secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú. 

Fue a las 14:34 horas del lunes de en el que se celebra la Nochebuena, cuando el helicóptero modelo Augusta 109 Grand, matrícula XA-BON, anuncia a la torre de control del aeropuerto de Puebla su despegue del helipuerto Triángulo de las Ánimas, ubicado en lo alto de una torre ejecutiva de oficinas corporativas, en la colonia Las Ánimas de la capital del estado.

Se trataba de un aerotaxi de ocho plazas, y en él viajaban cinco personas: Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno, su asistente, Héctor Baltazar y dos pilotos. 

La torre de control del aeropuerto intente en nueve ocasiones hacer contacto con la nave para conocer la ubicación. Sin embargo, no hubo respuesta.10 minutos más tarde del despegue, la comunicación se da por perdida.

De acuerdo con lo que declaró en su momento Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, lo último que se escuchó fue un fuerte golpe, que se presume “es el de la caída” de la aeronave. 

[nota_relacionada id=936963]

La caída del helicóptero fue cerca del rancho San Carlos, ubicado en la población de Coronango, a unos 30 kilómetros de Puebla capital, y a 120 kilómetros de Ciudad de México.

Más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador informa a través de su cuenta de Twitter que ha recibido información de un accidente en Puebla por el desplome de un helicóptero.

 “Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle”, escribe.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1077331501958672384?s=20

Accidente Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
Accidente Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

¿Qué pasó?

Este viernes 27 de marzo, en la conferencia matutina del presidente se dio a conocer lo siguiente:  

La investigación de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) del accidente aéreo en el que falleció Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle determinó que el colapso fue por la falta de mantenimiento.

Además, Javier Jiménez Espriú enfatizó que la tripulación; es decir, el piloto, copiloto y la empresa tenía conocimiento de que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea, sin haber sido comandados.

[nota_relacionada id=936966]

“El helicóptero debió estar en tierra, no en el aire. Tuvieron varios meses de conocimiento sobre estas dificultades”, dijo Espriú.

Cabe señalar que la empresa encargada de dar el servicio, no podrá dar servicio y todo el dictamen se envió este viernes a la Fiscalía General de la República en colaboración con la Estatal y serán ellos quienes determinen y se encarguen del procedimiento.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

psc