Haz tu denuncia aquí

Condenan agresiones de fuerzas federales contra migrantes en Tapachula

Organizaciones de la sociedad civil exigen al INM, garantizar la vida o la libertad de los migrantes detenidos en la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula

NACIONAL

·

Organizaciones de la sociedad civil exigen al Instituto Nacional de Migración, garantizar la vida o la libertad de los migrantes detenidos en la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula, que fueron reprimidos tras una protesta por falta de información y temor al Covid 19.

El comunicado firmado por el Colectivo de Observadores de los Derechos Humanos del Sureste Mexicano, la Red TDT y el Grupo impulsor contra la detención migratoria y la tortura, exige que de manera inmediata, se informe sobre cuántos manifestantes fueron sustraídos de Siglo 21 por la Policía Federal y Guardia Nacional.

El pasado lunes, principalmente centroamericanos se manifestaron en el patio de la estación para protestar por la prolongación indefinida de los tiempos de detención, y exigir su puesta en libertad o devolución a sus países de origen.

[nota_relacionada id=934075]

“Frente a la protesta, entró la brigada de seguridad interna de la Estación Migratoria, compuesta por agentes de la Policía Federal, y posteriormente arribaron alrededor de 20 agentes de la Guardia Nacional, quienes llegaron a disuadir al grupo usando chorros de agua y gas pimienta”.

El texto relata que los agentes arrastraron a los migrantes a los baños, “donde no hay cámaras de vigilancia, y en una medida de castigo y aplicando violencia absolutamente desproporcional, elementos de la GN golpearon a las personas y les condujeron a un autobús, con rumbo desconocido”.

De acuerdo a lo documentado por un grupo de observadores, en el módulo de adolescentes agentes de la PF y GN golpearon a algunos jóvenes con toletes, puños de hierro y sus propias botas y en el módulo de mujeres ya se les había confinado a sus celdas desde horas antes.

[nota_relacionada id=933940]

“Exigimos que se tomen medidas que garanticen la salud, así como la integridad física y mental de las personas en detención. Si no se pueden garantizar, exigimos la liberación inmediata de todas las personas migrantes y solicitantes de Protección Internacional”.
Asimismo piden castigo para los responsables, aclaración de los hechos y medidas de no repetición.

Las organizaciones han hecho hincapié en que las estaciones migratorias antes y ahora, no cumplen con las condiciones de higiene y médicas para atender a los migrantes en esta contingencia por el Covid-19. Por ello, Pueblo sin fronteras se unió a la petición de libertad de las personas en las estaciones migratorias de México.

Por: Jeny Pascacio

dhfm

Temas