El cierre de los aeropuertos de Honduras para evitar la propagación del COVID-19 mantiene a 114 ciudadanos de ese país varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El gobierno de Honduras canceló operaciones en las terminales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, por lo que sus ciudadanos provenientes de España no pueden regresar a su país. Los hondureños fueron contratados por la empresa SLP Maritime para trabajar en la ciudad portuaria de Cádiz en las tareas de reparación del crucero Carnival Triumph, pero debido al coronavirus en España, el contratista canceló el proyecto y decidió retornarlos a su país vía México.
El grupo de centroamericanos está en la Sala 3 de llegadas internacionales de la Terminal 1 del AICM en espera del apoyo de la Embajada de Honduras en México.
El pasado 20 de marzo, el Instituto Nacional de Migración envió un vuelo a San Pedro Sula para repatriar a los mexicanos afectados. Por la interrupción de vuelos comerciales y las restricciones de algunos países, el gobierno de México ha gestionado y facilitado el retorno de mil 768 mexicanos.
De Perú retornaron 795 mexicanos, 315 de Colombia, 166 de Guatemala y 125 de Argentina.
[nota_relacionada id=929243 ]Por Paris Salazar
lctl