Haz tu denuncia aquí

Entre la inseguridad y la pandemia del COVID-19 realizan censo en Juchitán

NACIONAL

·

Nuevamente los encuestadores del INEGI fueron víctima de la delincuencia en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, a pesar de los operativos implementados en este municipio para resguardar al personal que realiza el Censo de Población y Vivienda 2020.

Poco después del medio día de este lunes 23 de marzo, tres colaboradores que realizaban los trabajos en el callejón Negrete de la Octava Sección de esta ciudad, fueron asaltados, minutos después de que los elementos policiacos se retiraron de la zona.

Se dio a conocer que en el atraco fueron arrebatados tres teléfonos y un monto de mil pesos, que traían los encuestadores, quienes se dio a conocer que venían de la región de Tuxtepec a reforzar las labores en estas jornadas en la región del istmo.

En lo que va de la jornada en Juchitán de Zaragoza, se han registrado tres eventos de este tipo, el primero fue el pasado 9 de marzo, donde uno de los trabajadores recibió un impacto de arma de fuego, cuando realizaba sus actividades en la colonia Magisterio Democrático, el segundo hecho fue en las inmediaciones de la colonia Fidel Peña, donde 7 colaboradores fueron asaltados y el día de hoy 3 entrevistadores fueron víctima de la delincuencia en la Octava Sección de este mismo municipio.

Cabe destacar que las autoridades policiacas se han coordinado con los responsables de este censo para realizar el resguardo, además se han formado brigadas que recorren la ciudad, y como medida preventiva se dejó de utilizar el dispositivo móvil para las encuestas, sin embargo, a pesar de todas estas medidas, los trabajadores del INEGI siguen padeciendo la inseguridad en este municipio istmeño.

[nota_relacionada id=929429]

El pasado 10 de marzo, el personal del INEGI se había trasladado a otros pobladores para continuar con las labores, pero un día después volvieron a levantar el censo en la cabecera municipal y desde entonces han estado realizando estas actividades a pesar de la inseguridad y la pandemia por el COVID-19.

Escucha también el especial de Coronavirus

Por: José Luis López

DRV

Temas