Dioses descienden sin testigos, la Primavera llega sola ante COVID-19

El sol llegó puntual a las zonas arqueológicas mayas, pero esta vez estuvo cerrado ante la pandemia del coronavirus

MÉRIDA. El dios maya Kin, el Sol, es inmune al coronavirus COVID-19, por eso se apareció al amanecer, puntual como cada año, en el Templo de las Siete Muñecas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Claro, sólo que, a diferencia de ediciones anteriores, no hubo testigos.

Cada año se reúnen miles de personas de todo el mundo para apreciar este fenómeno arqueoastronómico, en el que el Sol atraviesa la “ventana” de ese vestigio prehispánico, anunciando la llegada de la primavera.

Pero este 21 de marzo no fue lo mismo. Debido a la contingencia sanitaria que golpea al país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permitió el ingreso a visitantes a Dzibilchaltún.

No hubo turistas, ni ceremonias mayas; nadie sopló el caracol; no hubo quien “se cargara de energía” y tampoco selfies. El objetivo fue evitar la aglomeración masiva de personas en ese asentamiento.

Las mismas medidas se toman en Chichén Itzá, en el que se esperaba que arribaran aproximadamente 20 mil personas la tarde de este sábado para apreciar el descenso de Kukulcán en las escalinatas de la pirámide de El Castillo.

Como nadie podía entrar, el INAH recomendó a la ciudadanía entrar a su página de internet para realizar recorridos virtuales en Chichén, a través de tabletas electrónicas o computadoras.

Otras de las zonas arqueo- lógicas más visitadas durante estos días son Teotihuacan, en el Estado de México; Monte Albán, Oaxaca, y el Templo Mayor de la Ciudad de México, pero este año tampoco hubo acceso debido a las medidas dispuestas por las autoridades para prevenir contagios de coronavirus.

El INAH dio a conocer que Teotihuacan, que el 21 de marzo de 2019 registró 16 mil 668 visitantes, cerró sus puertas este sábado y domingo.

Chichén Itzá, en cambio, impidió el acceso a partir de este sábado y se va a mantener así hasta nuevo aviso.

Dzibilchaltún, en cambio, no ve flujo de personas solamente sábado y domingo, al igual que Palenque, en Chiapas; Tula, Hidalgo, así como El Tepozteco y Xochicalco, en Morelos.

La zona de Guachimontones, en Jalisco, cerró desde el viernes y hasta este domingo, mientras que Tingambato (Michoacán) y Cacaxtla (Tlaxcala), solamente detuvieron sus actividades durante este sábado. [nota_relacionada id=924141]

POR HERBERT ESCALANTE / CORRESPONSAL 

eadp

Temas