Ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), los gobiernos de México y Guatemala acordaron impulsar medidas conjuntas para fortalecer la atención y respuesta en la frontera común.
“Las acciones acordadas tienen como objetivo estrechar los mecanismos de coordinación de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como local de ambos países, intensificando la vigilancia epidemiológica en sus fronteras y facilitando la colaboración para la atención de posibles casos”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa.
La frontera entre México y Guatemala es de 573 kilómetros y existen ocho cruces formales donde las autoridades migratorias y aduaneras mantienen el control de lo que se intercambia entre ambos países.
[nota_relacionada id=926072]
Ambos países establecerán puntos focales técnicos para la aplicación de los protocolos sanitarios, coordinarán medidas de atención y cuidado de posibles casos sospechosos en los puntos de entrada de ambos países.
“Las autoridades sanitarias de ambos países intercambiarán información sobre las actividades de coordinación interinstitucional que se realicen a nivel local, con el objetivo de realizar un seguimiento activo de las medidas para la mitigación del COVID-19”, señaló la cancillería.
[nota_relacionada id=926068]
Por: Paris Alejandro Salazar
dhfm