Se trata de un ciudadano inglés de 48 años, quien sin presentar síntomas, llegó a la ciudad de Los Cabos, procedente de Miami, Estados Unidos.
Se detalló que tras encontrarse estable en un hospital privado de Los Cabos, fue dado de alta y remitido a aislamiento domiciliario con seguimiento médico.
“Personal de la Secretaría de Salud trabaja en los protocolos de establecimiento del cerco epidemiológico relacionado con los contactos que este paciente tuvo en BCS, a fin de evitar la propagación del virus”, agregó el gobernador.
[nota_relacionada id=925948]
Explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), la pandemia consta de tres fases, importación viral, dispersión comunitaria, y epidémico.
“El país y Baja California Sur nos encontramos en la fase uno, es decir, los casos que se han registrado es porque se han contagiado en el extranjero y enferman en México; sin embargo, todas las autoridades sanitarias coinciden, basado en lo que ha pasado en China, Italia, y en otros países, y dadas las características del virus, es que se darán mas contagios en la población local. Lo importante es que se den poco a poco. Que no nos enfermemos todos al mismo tiempo”, señaló Mendoza Davis.
Se trata, dijo, de ganar tiempo para que hospitales y personal médico atiendan con eficiencia los casos que se registren y demande atención médica en el estado.
[nota_relacionada id=925896]
“Vamos a ganarle tiempo a este virus, y lo lograremos si todos cooperamos, si nos quedamos en casa, si mantenemos una sana distancia, si constantemente lavamos nuestras manos con agua y jabón, si evitamos saludar de mano, de beso, debemos ser solidarios con nuestras familias y con la población, mantener a raya el virus depende de todos”, declaró.
Llamó a los ciudadanos a mantener la calma, a consultar solamente las fuentes oficiales y a evitar compras de pánico.
Por German Medrano
psc