Haz tu denuncia aquí

Pide IFT uso racional de Internet para evitar saturación durante cuarentena

NACIONAL

·

Ante el incremento de personas que hacen home office por la contingencia del Coronavirus, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó a los usuarios desplazar hacia la noche el uso de los servicios de video juegos on line y de streaming, a fin de darle prioridad al trabajo en casa y la tele educación durante el día, y con ello evitar la saturación de las redes.

“Es importante priorizar el uso de Internet para el trabajo y el tele estudio, y desplazar el uso de streaming, de video o juegos on line hacia las horas de menos tráfico en la red que son en la noche; tener rutinas de cómo se van a conectar las personas en sus hogares y también todo lo que no tenga que hacerse vía teleconferencia o video conferencia que se pueda arreglar con una llamada y con el uso del correo electrónico”, afirmó Arturo Robles, comisionado del regulador.

Llamadas desde teléfonos fijos

[nota_relacionada id=922173] 

El funcionario también recomendó realizar llamadas desde teléfonos fijos, para evitar saturación en las redes de telefonía celular.

“Otra de las medidas es tener horarios en los que cada uno de los usuarios se va a estar conectando a Internet”, mencionó en conferencia de prensa vía remota.

Microsoft y Huawei

El IFT citó ayer a empresas del sector de telecomunicaciones y de tecnología como Microsoft y Huawei, así como a otras autoridades, para establecer grupos de trabajo para que la industria analice medidas, a fin de hacer frente a la contingencia sanitaria.

[nota_relacionada id=922314] 

Entre las medidas que ya implementan las empresas de internet fijo y móvil, se encuentran la de permitir el libre acceso a páginas oficiales donde se informe sobre el tema sanitario. Ello implica que los datos que se usen mientras se navega en esas páginas no tienen costo para los usuarios.

Por otro lado, el regulador suspendió las medidas de verificación de algunas obligaciones de la industria, entre ellas la separación funcional de Telmex, debido a la contingencia.

"La separación funcional ya arrancó, lo que no habría ahorita, y lo digo con toda franqueza porque ayer se habló también, es que no habría una verificación particular que habíamos iniciado desde el primer día, desde las primeras horas el pasado 6 de marzo que inicia a la separación. Nosotros llevamos inspectores y la semana pasada completa seguimos haciéndola”, dijo Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT.

[nota_relacionada id=922428] 

"Sin embargo, tomé la decisión en consenso con mis colegas y las unidades responsables del Instituto de suspender esa verificación para que ni ellos, América Móvil, ni nosotros estemos concentrados en un esfuerzo que requiere o que no es prioritario, muy importante pero no prioritario, frente a la crisis de Coronavirus. Pero la separación funcional está operando ya, esa ya inició", añadió.

Por: Adrián Arias
alg