Haz tu denuncia aquí

Aprueban mecanismo para hacer frente a la crisis forense en México

NACIONAL

·

Debido a que el país enfrenta una crisis en la operación de los servicios forenses, por el gran número de cuerpos que no han podido identificarse, la Secretaría Gobernación aprobó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

“Será un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario, con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia”, señala el acuerdo de creación que se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El mecanismo se constituyó con el apoyo y participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, familias de personas desaparecidas y expertos forenses.

“El MEIF se compondrá de expertos forenses nacionales y/o internacionales, de carácter extraordinario y multidisciplinario, especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes multidisciplinarios de cadáveres o restos humanos, de conformidad con lo previsto en el presente Acuerdo; los estándares internacionales y mejores prácticas en la materia y que incluye protocolos vigentes en la materia y directrices nacionales e internacionales”, expone.

Brindarán recursos técnicos, humanos y financieros

En el acuerdo se expone que se brindarán recursos técnicos, humanos y financieros necesarios a las instituciones encargadas de prestar servicios forenses.

“El MEIF será competente para realizar peritajes multidisciplinarios en los casos de cadáveres y restos humanos pendientes de identificación, entendidos como aquellos que deben ser analizados, reanalizados o recuperados y que, a la fecha de la firma del presente Acuerdo, se encuentran en resguardo de las autoridades competentes, ya sea en refrigeradores, contenedores, osteotecas, sobrepoblación de cuerpos en instituciones, fosas comunes en panteones, así como los casos de fosas clandestinas que son de conocimiento de la autoridad”, indica.

[nota_relacionada id= 921824]

Por Paris Alejandro Salazar

kyog