Haz tu denuncia aquí

Retornan a México connacionales varados en Perú

NACIONAL

·

Mientras comenzó la repatriación de turistas mexicanos que quedaron varados en Perú luego que el presidente de ese país, Martín Viscaya, decretó el cierre de sus fronteras para evitar contagios del coronavirus, aun siguen 450 peruanos pernoctando en el aeropuerto internacional de Cancún en espera de ayuda humanitaria para retornar a sus hogares.

Los peruanos se quedaron en Cancún luego de que fueran cancelados sus vuelos por las aerolíneas Copa Airlines, Latam y Avianca, y exigieron al presidente Viscaya que les envíe un avión militar de rescate porque se han quedado sin recursos para pagar sus necesidades básicas.

La historia es diferente para el caso de los mexicanos varados en Perú, pues este miércoles 18 de marzo terminará su viacrucis, toda vez que mediante el vuelo 157 de Interjet iniciaran el retorno al caribe mexicano en punto de las 20:45 horas, desde la ciudad de Lima.

[nota_relacionada id= 920022]

Está previsto que arriben hacia las 02:15 horas del jueves al aeropuerto internacional de Cancún para poner fin a sus vacaciones.

Piden ayuda por redes sociales

Entre los pasajeros regresa Paola Cornejo, quien se hizo famosa por difundir en sus redes sociales el llamado de auxilio que emitieron sus 600 connacionales entre niños, mujeres y hombres que tuvieron que pernoctar en el aeropuerto internacional de Lima, Perú, en espera de que fueran rescatados.

Al respecto, la presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, cuya cabecera es Cancún, declaró que contactó a los mexicanos en Lima, y que supo que en la ciudad no hay transporte ni comercio, por lo que enfrentaron problemas para llegar al aeropuerto y tomar su vuelo de regreso a México.

Al respecto, Interjet informó que en solidaridad con ciudadanos mexicanos, ecuatorianos y peruanos que buscan regresar a su país ante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia Covid-19, la operación de vuelos de alivio y rescate en coordinación con autoridades gubernamentales de Ecuador y Perú, así como con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y la Embajada de México en Perú.

El lunes 16 de marzo, Interjet realizó un vuelo de rescate en la ruta Cancún-Guayaquil-Cancún, ayudando a más de 180 pasajeros a llegar a su país. [nota_relacionada id= 919988]

Asimismo, y con el propósito de ayudar a que cientos de personas lleguen a sus casas tras las restricciones migratorias, este miércoles 18 de marzo la aerolínea operará vuelos en las rutas México-Lima-México y Cancún-Lima-Cancún.

Adicionalmente, Interjet informa que ajustará sus vuelos de acuerdo con las disposiciones que determinen los gobiernos de los países en los que mantiene operaciones.

Para Interjet lo más importante es la seguridad de sus pasajeros y de sus casi 6 mil empleados, indicó la aerolínea al anunciar que reforzó sus protocolos de seguridad e higiene y reitera su compromiso con la conectividad, facilitando el traslado de connacionales a suelo mexicano y contribuyendo a repatriar ciudadanos. [nota_relacionada id= 920453]

Por Mauricio Conde

kyog