Haz tu denuncia aquí

Listas, 22 cápsulas especiales

NACIONAL

·

Mexicano crea la cápsula XE para trasladar a pacientes con COVID-19 y así no poner en riesgo a personas a su alrededor.

Inspirado en las capsulas neonatales, el ingeniero biomédico especialista en instrumentación médica por la Universidad Iberoamericana, Fernando Avilés, desarrolló una cabina que combina la función de una incubadora de bebés con una cabina de flujo laminar.

“Solo diseñamos algo diferente, es una campana de flujo laminar; la diferencia es que la hicimos portátil y de tamaño humano”.

El director de XE Ingeniería Médica, señala que la principal motivación para la creación de este equipo fue que sus paramédicos no se contagien, dado que sus principales traslados son pacientes con meningitis y tuberculosis, virus muy contagiosos.

En noviembre ya tenía el prototipo; sin embargo, cuando en enero se dio a conocer el brote del coronavirus COVID-19 en Wuhan, China, se decidió a agilizar la producción para que cada una de sus unidades contara con una, ya que se puede compactar.

“La hemos hecho de tal forma que no salga nada, es totalmente hermética, esto le da total seguridad al personal médico de no contagiarse. El beneficio es para los paramédicos que trasladan a un paciente con virus.”


[caption id="attachment_919374" align="aligncenter" width="1200"] IDEA FRESCA. Con este dispositivo se puede maniobrar de manera externa. Foto: Guillermo Ogam[/caption]

La XE es una cápsula de plástico sellada y flexible con un contenedor que estabiliza la presión dentro de ella, manteniendo un flujo de aire constante generando una temperatura ambiente en su interior; el aire que entra sale mediante un filtro, logrando que el aire salga limpio y no contamine.

Además, cuenta con dos accesos de manos, por si se requiere, se pueda maniobrar al paciente dentro de ella, así como un orificio para introducir los cables de aparatos u oxígeno.

La limpieza es similar a como se limpia un quirófano después de una operación y la cápsula cuenta con su propio sistema de secado. El dispositivo es adecuado para ambulancias, salas de emergencia y pisos de hospitalización ya que permite tratar a los pacientes al tiempo que reduce la propagación de infecciones. [nota_relacionada id=919364]

POR LISBETTE ROSADO

abr