El gobierno de Tabasco y FIRA firmaron un convenio de colaboración para arrancar el proyecto de “Cuencas Lecheras del Sur-Sureste”.
El acuerdo, donde participa la Asociación de Bancos de México (ABM), busca mejorar la integración de la red de valor de la leche en Tabasco, a través de atención técnica individualizada y financiamiento específico a ganaderos.
Los esquemas de financiamiento usarán recursos de los gobiernos estatales, la banca de desarrollo (FIRA - Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y la banca comercial, para multiplicar la inversión productiva en la actividad primaria y apoyar a micro y pequeños productores con tasas de créditos preferenciales.
[nota_relacionada id=921127]
Los créditos de avío servirán para necesidades inmediatas (nutrición, manejo, higiene, sanidad), mientras que los créditos refaccionarios para inversiones de mediano a largo plazo como infraestructura, equipamiento, incremento del hato y mejora genética.
En representación del presidente de la ABM, el director general de Análisis y Proyectos Bancarios de Banco Azteca y staff técnico del presidente de la Asociación, Adolfo Albo, destacó que el desarrollo de tres cuencas lecheras en Tabasco, Chiapas y Veracruz, es parte de los tres frentes de la agenda social ABM.
Será a finales de marzo cuando este proyecto se ponga en marcha en Chiapas y en abril en Veracruz. En Tabasco, Danone iniciará un proyecto piloto para apoyar a productores de escasos recursos, intentando replicar el programa Margaritas que ha desarrollado en los Altos de Jalisco durante una década con gran éxito. Nestlé apoyará con la compra de leche.
[nota_relacionada id=921125]
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
dhfm