Haz tu denuncia aquí

Vapeo deja aceite en los pulmones

NACIONAL

·

Luz comenzó a fumar a los 18 años. Hoy con 37, tiene ocho meses que dejó “el vicio”, ayudada por un cigarrillo electrónico o vaper, asegura. Para su fortuna, utilizó este aparato sólo cuatro meses, porque pruebas médicas han demostrado que es más dañino para los pulmones inhalar el vapor que genera uno de estos dispositivos.

Fueron casi 20 años los que Luz estuvo prendida a la colilla de un cigarro. Al decidirse a dejar este hábito fumaba una caja por día, en promedio. Estaba normalizado su consumo en su casa. Su papá ha sido fumador y consumía cuatro cajas por día. Un evento cerebrovascular afectó la salud de su padre, por lo que decidieron dejar el cigarro y usar un vaper.

“Le compramos uno para sustituir o ayudarlo a dejar el vicio. Entonces, cuando decidí dejar de fumar, en junio del año pasado, me compré también un cigarro electrónico. La adquisición fue muy fácil: tenemos un contacto que a través de WhatsApp haces tu pedido. Compré un modelo sencillo; me costó 800 pesos. Incluía todos los accesorios”, comentó Luz.

Fumar en vaper es más dañino que un cigarro regular, aseguró el jefe de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS, Ramón Iván de Dios Pérez. Un cigarrillo de tabaco es la principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, pero el electrónico ocasiona fibrosis pulmonar aguda, pues se aspiran aceites, explicó


[caption id="attachment_909175" align="aligncenter" width="1080"] RIESGO LATENTE. Los vapeadores siguen en venta a pesar de estar prohibidos. Foto: AP[/caption]

“Estos productos tienen vitamina E; la estás inhalando. Pero la vitamina E es oleosa, como si estuviéramos respirando aceite. Eso se pega a las paredes del pulmón y, obviamente, causa un daño importante. Ese aceite pasa directamente a las vías respiratorias, es muy denso. Está vaporizado, pero es aceite, el cuerpo no tiene manera de rechazarlo o de arrojarlo; se queda adherido y pegado de manera irreversible a las paredes de los alveolos”, dijo el especialista.

Se creía que el vaper no era nocivo para la salud y se permitió que los consumieran menores de edad, lo que elevó la cifra de usuarios, sobre todo en Estados Unidos. Pero fue este mismo país el que dio a conocer los efectos de su consumo, que incluyen la muerte.

“Es mucho más dañino. Si un paciente me diera la opción de que va a fumar sí o sí, mejor que fume cigarro (de tabaco). El deterioro respiratorio va a ocurrir más rápido”, puntualizó De Dios.

Al no contar con medidas sanitarias y regularizaciones aprobadas en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia para su importación y comercialización.

Sin embargo, aún hay diversos espacios que ofrecen estos productos. A pesar de que está comprobado su daño, no existe una indicación que lleve a detener su venta, aseguró Eduardo Catalán Domínguez, jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco.

Luz y su papá han dejado de fumar. En este caso, el cigarro electrónico ayudó para este proceso tan difícil, y para su fortuna, fue sólo una herramienta para la transición a una vida libre de humo.

  [nota_relacionada id=908912]

POR RICARDO GÓMEZ

abr

Temas