El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reveló este martes que tiene conocimiento de mil 553 casos de acoso sexual y violencia de género en sus planteles tanto de nivel medio como en superior.
Esto luego de que la noche del lunes el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 13 "Ricardo Flores Magón" decidiera irse a paro de labores debido a algunas denuncias por acoso.
El IPN señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales que de las denuncias recibidas, sólo 368 han sido presentadas "formalmente", mientras que las mil 85 restantes han sido dadas a conocer mediante "tendederos" colgados en sus diversos plantes de nivel medio superior y superior.
Ante ello, la oficina del Abogado General del IPN ha atendido 522 casos, de los cuales 56 han derivado en cese de la persona señalada y se encuentran actualmente en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, mientras que otros 11 fueron cesados de inmediato por la institución.
[nota_relacionada id=907677]
En tanto, otras cuatro personas señaladas por cometer acoso o violencia de género han recibido sanciones menores y 404 más están en proceso de dictaminación, precisó el Instituto Politécnico Nacional.
Protocolo para atender denuncias
El IPN precisó que la institución cuenta con mecanismos para atender los casos de violencia de género en sus planteles las cuáles van desde mesas de denuncia en las escuelas, hasta una Plataforma Electrónica de Denuncia Segura, así como otras acciones que pueden ser consultadas en la página www.ipn.mx.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
ovh