El freno a la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, que va a ocupar el lugar del Materno Infantil siniestrado en 2015 en una explosión, tuvo intereses particulares.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que ya están en los pendientes de la resolución de impacto ambiental.
“Se están terminando ya los últimos detalles por lo que me han informado, de la resolución del impacto ambiental para que esté todo perfectamente en orden para que ya pueda iniciar la construcción.
“Realmente fue un interés particular sobre el interés general, ese es mi punto de vista”, dijo en entrevista.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales señaló directamente a Bernard Flores, a través de una tarjeta informativa.
En ella describe que para los trabajos del Hospital se llevó a cabo una licitación que dio lugar a las labores de construcción de la obra y la prestación de servicios con ella relacionados.
Estos dieron lugar a dos juicios de amparo 189/2017 y 1132/2018, los cuales son del conocimiento del Juez de Distrito.
“Como se recordará respecto del segundo juicio 1132/2018 el Juez ordenó suspender la obra; y contra esa determinación se presentaron recursos de revisión por diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, mismas que fueron resueltos por el Decimosexto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa 118/2019, quien los desechó y declaró infundados.
“Sin embargo, esa resolución tiene una vida efímera, ya que se pidió al Juez de Distrito modifique y levante la suspensión pues con la conclusión de los trabajos propios de la licitación, no hay acto alguno que suspender; máxime que el mismo Decimosexto Tribunal Colegiado en días previos declaró infundado recurso de queja, que sostuvo que (Bernard Flores) quien dice representar al Pueblo Originario y Pueblo Indígena ‘El Contadero’ no acredita su representación. Lo aunado a que diversos Tribunales Colegiados han resuelto de manera similar que el Sr Bernard Flores sólo representa sus propios intereses”, informó la Consejería.
Explosión de gas al interior del Hospital Materno Infantil
El 29 de enero de 2015, una explosión de gas al interior del Hospital Materno Infantil provocó pérdidas de vidas humanas, así como de la totalidad del nosocomio; mañana se cumple cinco años de este incidente.
Ante ello, Cuajimalpa se convirtió en la única alcaldía en la Ciudad de México que no cuenta con una unidad hospitalaria pública de atención.
Para el proyecto del Hospital General de Cuajimalpa, que se pretende edificar donde estaba el Materno Infantil, se contempla una inversión total de 600 millones de pesos, 300 en obra y 300 más en equipamiento.
Su edificación llevaría 12 meses, va a generar mil 100 empleos, 600 de ellos indirectos y se beneficiaría a una población de 70 mil habitantes sin seguridad social.
[nota_relacionada id= 905205]
Por Carlos Navarro
kyog