Haz tu denuncia aquí

OMS eleva amenaza a 'Muy elevada”

El organismo señala que es preocupante la rápida propagación del virus

NACIONAL

·

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus causante del COVID-19 de "alto" a "muy alto" tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde no se habían dado casos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio, tras confirmar que el COVID-19 se ha detectado en 60 países; ayer se reportaron primeros contagios en México, Nigeria, Lagos, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Mónaco, entre otros.

El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

Tedros recordó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el COVID-19 a nivel global, que continúan los tests clínicos de terapias contra la enfermedad, y se esperan los primeros resultados en "pocas semanas".

Cuestionados sobre si con los nuevos casos se puede considerar que el COVID-19 es una pandemia, los responsables de la OMS insistieron en que ése es un término "coloquial" que prefieren no usar, ya que implicaría "aceptar que cualquier ser humano está expuesto al virus", en palabras del director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Ryan admitió que si la OMS utilizara los sistemas de medición de la pasada década, en la que sí declaró la gripe AH1N1 de 2009 una pandemia, también nos encontraríamos actualmente con una.

Al cierre de esta edición, Estados Unidos tenía ya 62 casos confirmados y Canadá 14, ambos dijeron estar adoptando medidas para evitar que el coronavirus se convierta en una epidemia en sus países.

[nota_relacionada id=888211]

EFE, AFP Y AP

eadp