Haz tu denuncia aquí

UNAM y Senado crearán observatorio de transparencia legislativa

NACIONAL

·

El Senado y la UNAM firmaron un convenio de colaboración para compartir información, continuar con los estudios de legisladores y servidores públicos, así como crear un Observatorio de transparencia legislativa y parlamento abierto.

 El rector de la UNAM, Enrique Graue, mencionó que el acuerdo servirá para colaborar de manera más estrecha con la Cámara alta en los estudios que la cámara solicite.

Además, que los senadores y servidores públicos que no han concluido sus estudios superiores, lo hagan y obtengan su grado, así como “ver la posibilidad de que en el senado se hagan estudios de maestría y doctorado”.

El convenio de cooperación también contempla la creación del Observatorio de transparencia legislativa y parlamento abierto.

“Es un proyecto de colaboración para la transparencia y rendición de cuentas, esto es parlamento abierto, (…) que se aplique el parlamento abierto en las sesiones, comparecencias, la dictaminación y nombramientos”, describió la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández.

En este observatorio participarán la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la FES Acatlán.

Realizar investigaciones en diversas materias, brindar asesorías, celebrar congresos, simposios, talleres, e impulsar programas de servicio social para estudiantes también son aspectos que incluye el convenio, detalló la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró.

En el evento estuvieron presentes las comisionadas del INAI, Josefina Román y Blanca Lilia Ibarra, así como el comisionado presidente Francisco Javier acuña.

Respaldan a UNAM

Durante el evento, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, expresó el respaldo de la bancada al rector Enrique Graue tras la toma violenta del CCH Azcapotzalco y el conflicto que afecta a 12 escuelas con la toma de sus instalaciones.

“Toda la solidaridad y todo el respaldo al rector porque son momentos aciagos que no podemos admitir que pongan en riesgo nuestra máxima casa de estudios. Si es válido aceptar reclamos de causas legítimas como la violencia contra las mujeres. Lo que no podemos permitir es que con el pretexto de estas causas la violencia sea cotidiana”, mencionó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

[nota_relacionada id= 885170] 

Por Gerardo Suárez

kyog