México y España reciben de la UNESCO reconocimiento sobre patrimonio cultural

México y España recibieron de la UNESCO el certificado de inscripción de “Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala y de la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo” en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la ceremonia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reconoció a los artesanos que han “defendido esa tradición (de la Talavera) y que también han aportado nuevos elementos para que sobreviva en un mundo moderno, no nada más es conservar sino cómo hacemos frente a los nuevos retos que nos plantea la tecnología, los cambios en las sociedades, y lo han hecho muy bien”.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga dijo que la decisión de la UNESCO premia la candidatura binacional y reconoce el vínculo cultural de España con América Latina.

[nota_relacionada id= 884911] 

“La declaración de la UNESCO resulta trascendente, ya que por primera vez la lista de la UNESCO reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural América Latina con España, y contribuye a impulsar la cooperación internacional en torno al patrimonio”, expuso.

“En un mundo, en una época, en la que parece que ya no está de moda destacar lo que nos une, esos reconocimientos y estos actos son más necesarios que nunca”, comentó.

Acercamiento entre México y España

En el evento la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado dijo que esta inscripción permite renovar el acercamiento entre México y España para salvaguardar el patrimonio cultural.

“Esta inscripción es un ejemplo de que los procesos de mundialización y transformación social crean condiciones que son propias para el diálogo renovado de las comunidades del mundo, también es un testimonio de la gran voluntad y preocupación común para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, indicó la subsecretaria.

https://twitter.com/INAHmx/status/1233055269095120897?s=20

Mientras que el subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone explicó que en los últimos años la UNESCO ha tratado que se puedan presentar inscripciones multinacionales, “no solamente porque nos interesa que los pueblos se unan, sino porque esa diversidad entre continentes y enriquece la diversidad de lo que la UNESCO representa y el mandato que la UNESCO tiene”.

Por su parte, la secretaría de Cultura Alejandra Frausto dijo que la inscripción de México y España debe ir acompañado de un proyecto de salvaguarda de la Talavera.

“La entrada, la inscripción a esta lista es un importante pero tiene que ir acompañada desde luego de un plan de salvaguardia que dé sostenibilidad a los portadores de este patrimonio, que los talleres tengan las condiciones, que tengan las condiciones de comercialización y de preservación de este patrimonio”, consideró.

[nota_relacionada id= 884936] 

Por Paris Alejandro Salazar

kyog

Temas