A un año de rendir protesta como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, Mariana Boy hace un recuento de su labor.
Destacan 195 acciones de litigios estratégicos (“tenemos el interés legítimo reconocido por la Suprema Corte y por nuestra ley orgánica”), un mapa de ruido a partir de denuncias ciudadanas; la visita a más de 150 establecimientos por este motivo; la recepción de más de mil 800 denuncias por maltrato animal.
“Hemos suspendido 15 inmuebles que están siendo intervenidos sin ningún tipo de autorización o con falta de alguna y estamos elaborando un micrositio con los 10 mil inmuebles catalogados”.
Surgida del activismo vecinal, Boy considera que la PAOT no necesita más dientes para encarar sus obligaciones. Hoy, recordó, la PAOT puede detener la consumación de actos mediante suspensiones directas, además de exigir la reparación del daño. El objetivo de la Procuraduría, aclaró, no es sólo sancionar a los infractores en materia de desarrollo urbano, sino que reparen el daño ocasionado.
-¿Hubo acuerdo político con Sheinbaum?
- No. Para ocupar una posición como ésta se analizó mi perfil.
-¿Cómo se transforma la PAOT?
- Nació como un ombudsman que sólo emitía recomendaciones a las autoridades que tienen atribuciones en materia de ordenamiento y medio ambiente. Ahora apunta a una auténtica defensoría pública.
-¿Le faltan dientes a la PAOT?
- No. Es una institución con tanta credibilidad, que actores públicos, políticos y ciudadanos han pedido que tenga muchos más dientes, que tenga otro tipo de herramientas. Con las que contamos nos dan la fuerza suficiente para evitar que se afecten los derechos de los ciudadanos.
-¿Qué herramientas?
- Tenemos facultades para imponer medidas precautorias; ya sea para desarrollo inmobiliario, puntualmente construcciones que rebasan niveles, altura. Custodiamos los folios y eso impide que el dueño del desarrollo pueda realizar cualquier tipo de transacción de compra–venta, en tanto no acredite que cumplen totalmente con las disposiciones legales. En materia de ruido, estamos empezando con las primeras suspensiones de actividades en establecimientos mercantiles que rebasan los decibeles permitidos.
-¿Cómo van en sus juicios?
- Tuvimos 195 acciones de litigios estratégicos, que van desde amparos, acciones públicas, juicios de nulidad y somos parte de los juicios de lesividad. En 2019, podríamos decir que tuvimos uno de los logros más grandes; que fue lograr una sentencia condenatoria para un Director Responsable de Obra, en Baja California 370 que rebasa siete niveles lo permitido.
-¿Qué tan importante es la denuncia ciudadana?
- La PAOT necesita mucho el apoyo ciudadano, porque tenemos recursos humanos limitados y la ciudad es bastante grande; entonces nuestros ojos realmente son los ciudadanos.
-¿Sobre maltrato animal...?
- En 2019 fue la materia más denunciada en la historia; tuvimos más de mil 800 denuncias. Casi 40% del total fue en materia de animales. Se atiende caso por caso, pero hemos logrado el cumplimiento voluntario en la mayoría. [nota_relacionada id=880672]
POR MANUEL DURÁN
abr