Carnaval Azcapotzalco será joven e incluyente

También se le considera un “contra-carnaval” porque, en lugar del caos, apuesta a la armonía y solidaridad entre las comunidades de Azcapotzalco

El Carnaval de Azcapotzalco es el más joven de la Ciudad de México – apenas 10 ediciones –, pero al mismo tiempo es el más incluyente, donde las mujeres tienen una participación paritaria.

En línea con el actual movimiento feminista y de igualdad de roles, en este carnaval hay mujeres de todas las edades.

A diferencia de otras festividades al oriente capitalino y Estado de México, donde quienes bailan con hombres deben ser jóvenes.

Maira Villanueva, integrante del comité organizador del Carnaval de Azcapotzalco, explicó que la presencia femenina en la festividad es fuerte.

Por ejemplo, en otros carnavales las integrantes que son ‘charras’ solamente pueden ser mujeres jóvenes, porque se entiende que son mujeres vírgenes.

“De hecho, así se llama uno de los bailes: ‘virginias’. Los hombres si se pueden incorporarse de cualquier edad. Bailan hombres de 60 a 50 años con chicas muy jóvenes, de 15, 16 años, con los ‘charros carnavaleros’”, explicó.

Cuando una mujer se casa, precisó Villanueva, ya no puede bailar carnaval en zona como Iztapalapa, Los Reyes La Paz o Chimalhuacán.

“Cuando decidimos hacer el Carnaval de Azcapotzalco, decidimos bailar a pesar de tener una edad mayor y también hicimos máscaras, pues en los carnavales del oriente las mujeres deben ir totalmente descubiertas del rostro”, agregó.

https://twitter.com/AzcapotzalcoMx/status/1232378327035502593

Otro logro, destacó la organizadora, es haber quitado la barba a las máscaras y hacer una versión para mujeres, con rasgos más femeninos, además de ponerle nariz de cerdo, pues los naguales de los españoles eran esos animales.

“Todo es de burla, de sátira. Burla al enemigo. Es carnaval, aquí participamos todos. Hay unas 200 personas, somos un carnaval nuevo, hay de todo y tomamos de muchos carnavales”, acotó.

Este martes, el comité organizador de esta fiesta pluricultural y familiar de Azcapotzalco presentó el programa que se desarrollará el 7 y 8 de marzo, precisamente el Día Internacional de la Mujer.

Aunque la fecha es solo una coincidencia, pues el carnaval está programado hacía el primer fin de semana de marzo.

[nota_relacionada id=881301]

Carnaval apuesta por la armonía y solidaridad

También se le considera un “contra-carnaval” porque, en lugar del caos, apuesta a la armonía y solidaridad entre las comunidades de Azcapotzalco, a través de música y danza.

De esa forma, en las comparsas de baile habrá chinelos y cochinelos, huehuenches y morras, charros, tigradas y disfraces, además de otros personajes; desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas, cada día.

Esta edición, el Carnaval de Azcapotzalco contará con la participación de dos agrupaciones musicales, financiadas por la Alcaldía: La Única de San Pedro y la legendaria Banda de Tlayacapan.

Esta última es reconocida por haber acompañado a Emiliano Zapata hasta la Ciudad de México y por ser creadora del son del chinelo, que cerrará el festejo en el centro histórico de la demarcación.

La fiesta recorrerá 11 comunidades: Ex Hacienda del Rosario, San Juan Tlihuaca, Petrolera, San Mateo Xaltelolco, San Rafael, San Marcos Izquitlán, San Andrés Tetlalman, Pasteros, San Martín Xochináhuac, Santa Bárbara Yopico, Santa Catarina Atzacoalco, Santo Tomás Tlalmatzinco y Azcapotzalco Centro.

El Carnaval de Azcapotzalco reúne a compañías de teatro y danza, grupos musicales, promotores de la cultura comunitaria, cartoneros, mascareros, mojigangas, colectivos estudiantiles y creadores multidisciplinarios.

Por: Manuel Durán

dhfm

Temas