Haz tu denuncia aquí

Pago de agua a EU viene desde 1944; el problema ahora es el origen: diputado PAN

NACIONAL

·

Mario Mata Carrasco, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, apuntó que se ha mal informado acerca de la deuda de agua entre México y Estados Unidos (EU), y aseguró que el único cambio es que ahora se quiere pagar con las presas y no con el excedente de riego, lo que ha causado descontento entre la población.

En entrevista vía telefónica con Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, el diputado del PAN recordó que el Tratado de Aguas es un acuerdo internacional que data de 1944 que obliga a las donaciones, por lo que EU entrega mil 850 millones de metros cúbicos de agua a México a través del Río Colorado en Mexicali, mientras que nuestro país se compromete a entregar 431.7 millones de metros cúbicos cada año por un periodo de cinco años.

[nota_relacionada id=878906]


"Tamaulipas demanda agua por sequía"

Por ello, afirmó, que no es algo nuevo ni diferente y los estados que pagan son Chihuahua y Coahuila. Sin embargo, admitió que la diferencia ahora reside en que "hay una sequía tremenda" que se está reflejando "muy fuerte" en Tamaulipas, estado que afirmó, está demandando agua.

Por ello, señaló que por primera vez en 65 años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende extraer agua de las presas agrícolas, la cual está concesionada para los usuarios.

Detalló que el tratado se paga con agua de demasías o excedentes, pues una vez que se inicia el riego en Chihuahua "hay un excedente, unos escurrimientos".

"Tan bien se ha pagado que vamos en ciclo 35, cuando deberíamos ir en el ciclo 15, son periodos de cinco años. Y nunca hemos quedado mal. Dos veces hemos tenido que usar un acta que es la 234 que permite que se cambie el porcentaje de asignación y podamos pagarle a EU."


"Ahora Conagua quiere pagar con agua de las presas"

En este escenario, subrayó que el problema reside en que se quiere pagar con agua de las presas, no con excedente, lo que ha causado "un gran malestar" entre los usuarios y los agricultores.

Mencionó que un campo de riego cuesta alrededor de 40 mil millones de pesos, cantidad que representaría el 87% del PIB agropecuario, por lo que reiteró que "no lo podemos permitir".


"Hay disposición de resolver y evitar enfrentamientos con la GN"

Señaló que Conagua se comprometió y no abrió las compuertas, al tiempo que subrayó que se quiere resolver el problema y "hay buena disposición" del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado Feliciano Flores.

Además indicó que tendrán una reunión con los demás diputados para "llegar a un buen acuerdo que ya no provoque enfrentamientos" como el que hubo hace unas semanas entre usuarios y la Guardia Nacional. [nota_relacionada id=878811]

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha la entrevista aquí.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF