La terminal Cuautitlán del Tren Suburbano tiene el estacionamiento más grande de bicicletas de América Latina, con capacidad para 817 y una ocupación actual de 70 por ciento, esquema que buscan replicar en otras estaciones.
Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos del Suburbano, señaló que, en coordinación con las autoridades municipales y del estado, analizan un proyecto para rehabilitar el estacionamiento para bicicletas en la estación Tultitlán, que además considera la creación de una ciclopista de nueve kilómetros.
“Tuvimos un recorrido con la autoridad, para ver cómo podemos reanudar este sistema. Existe un proyecto muy ambicioso en Tultitlán de crear nueve kilómetros de ciclovía en todo el municipio y obviamente les interesa reactivar el estacionamiento, que en su momento no tenía los aforos suficientes para poder mantener la operación y mantenimiento.”
La Secretaría de Movilidad estatal confirmó que la dependencia tuvo acercamientos con directivos del Suburbano para desarrollar el proyecto del biciestacionamiento y la ciclovía, que debe ser autorizado por el gobierno municipal de Tultitlán.
[caption id="attachment_878034" align="aligncenter" width="1200"] El lugar tiene 133 espacios y actualmente funciona un estacionamiento de motos. Foto: Especial[/caption]El ayuntamiento de Tultitlán aseguró que el último recorrido para revisar la propuesta con directivos de Tren Suburbano se realizó el año pasado; todavía no se tienen avances concretos, pero el gobierno municipal está interesado en el mismo, ya que permitiría mejorar la movilidad.
El estacionamiento para bicicletas que se busca rehabilitar en Tultitlán originalmente tiene 133 espacios. Actualmente funciona sin costo un estacionamiento de motos, con una capacidad para 40 unidades, donde algunos usuarios aprovechan para dejar sus bicicletas.
El colectivo Biciverde se encuentra en negociaciones con el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli para reactivar la ciclopista en este municipio, con rutas para la terminal de Cuautitlán y Lechería del Tren Suburbano.
Wilma Parra, representante del colectivo, destacó que la petición de los cliclistas de la zona del Valle de México es que sean estacionamientos similares al de Cuautitlán, donde se cobra una cuota, pero se cuenta con seguridad y se lleva un registro con los datos del usuario.
El directivo del Tren Suburbano Max Noria dijo que el sistema también trabaja para retomar el proyecto de los estacionamientos también en la estación Fortuna, de la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, que tuvo que cerrar por falta de aforo.
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Por Leticia Ríos
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