La implementación de un Metro 'rosa', el reforzamiento de más vigilancia en las estaciones y botones de pánico por aplicación, son algunas de las medidas que anunció el Gobierno de Nuevo León para combatir el acoso en el sistema ferroviario eléctrico.
En entrevista, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que "vamos a convertir todo el Metro rosa" e intensificar "vigilancia en todas las estaciones", como medida precautoria solicitada ayer por organismos públicos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).
No obstante, González Flores no precisó si el concepto de Metro "rosa" aplicará a todos los vagones del sistema Metrorrey o a un convoy en específico.
El anuncio se dio luego de los reportes de acoso y agresiones hacia las mujeres por parte de un conjunto de cibernautas que acordaban estos agravios a través de Facebook, mediante un grupo denominado como 'Sretuorf'.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, indicó que el concepto “rosa” se extenderá a los demás sistemas de transporte local, en donde las mujeres podrán alertar a las autoridades situaciones de vulnerabilidad.
Una de las soluciones que proyecta el Gobierno estatal es la implementación de “botones de pánico” mediante aplicaciones tecnológicas, estrategia que podría echarse a andar dentro de tres meses.
“Lo que se trata es que todos los vagones, todos los camiones, todos los taxis sean rosas. Estamos trabajando ya con recursos aprobados para un programa que le permita al ciudadano, ya sea con botones de pánico, con celulares, darnos la alerta inmediata, tener esquemas de vigilancia”, explicó Fasci.
Indicó que cuentan con 110 elementos de Fuerza Civil para vigilar las 32 estaciones a través de las dos líneas que conforman el Metro regio, los cuales brindarán auxilio en caso de que se requiera.
Además, informó que desde agosto de 2019, en la estación Cuauhtémoc (la más concurrida del sistema colectivo) existe un módulo para denunciar delitos de acoso, y que personal del Instituto Estatal de la Mujer dedica dos horas al día para ofrecer orientación a los usuarios sobre este tema, durante los trayectos.
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Por: Notimex
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