¿Qué significa el nombre de las colonias más conocidas de la CDMX?

A través de un HILO en la cuenta de Twitter del usuario @OsvaldoAGS, reveló el significado de los nombres de las colonias más populares de la Ciudad de México, en las que incluye un poco de las historias y fechas icónicas de los lugares.

Los nombres de las colonias de la Ciudad de México dan para muchas historias, muchas tienen nombres en náhuatl y hacen referencia a un pasado distante en el que la geografía y el terreno de la ciudad eran muy diferentes.

Conoce las historias relacionadas con el nombre de algunas de las colonias más icónicas de la CDMX.

Polanco

Es un conjunto de varias colonias surgidas a partir de la división de la Hacienda de San Juan de los Morales. Polanco era el río que cruzaba por donde hoy es la Avenida Campos Elíseos.

Condesa

Doña María Magdalena Catarina de Dávalos de Bracamonte y Orozco era la Condesa de Miravalle, título obtenido al ser descendiente de Moctezuma Xocoyotzin. Sus padres compraron la Hacienda de Santa María del Arenal en 1704 y pasó a ser conocida como la Hacienda de la Condesa.

Doctores

En 1889, inicia la urbanización de la zona, las calles de la colonia Hidalgo llevarían el nombre de médicos ilustres, sumando la construcción del Hospital General y el Centro Médico, la gente empezaría a llamar esta zona de manera no oficial como colonia de los Doctores

Del Valle

Las colonias Del Valle Norte, Centro y Sur, reciben ese nombre ya que en esa zona se cultivaba alfalfa y árboles frutales, tras el fraccionamiento de los ranchos de la zona algunas calles tomaron el nombre de los frutos que ahí se producían.

Ciudad de los deportes

En 1948 se planteó edificar una ciudad deportiva con plaza de toros, estadio de futbol, alberca olímpica, canchas de básquetbol y voleibol así como un centro comercial. Debido a problemas financieros, solo se contruyó la Plaza de Toros y el Estadio Azul.

Guadalupe INN

Conserva el nombre de la antigua Hacienda de Guadalupe Chimalistac, partir de 1906 se iniciaron los planes para colocar en la zona una lujosa hostería de renombre internacional, aquí se instalaría el famoso restaurante San Ángel Inn y se añadiría el Inn a la colonia.

Roma

Ubicada en el antiguo poblado indígena de Aztacalco, se comunicaba al Centro y Chapultepec mediante un camino arbolado que hoy es la avenida de Chapultepec. Se decía que este camino se parecía a uno que conectaba la ciudad de Roma y se empezó a llamar a la zona Potreros de la Romita.

En 1903 se le cambió el nombre a La Roma en alusión al auge y desarrollo de la zona. El nombre Romita se conservó para la parte antigua y original del poblado de Aztacalco. El dueño del circo Orín nombrar sus calles en honor a las ciudades en las que tuvieron sus mejores shows.

Otras colonias conservan el nombre de las haciendas que ocupaban ese lugar como: Narvarte, Anzures, Nápoles, Escandón, Sotelo, Nápoles y Alamos. Cómo ven la CDMX no es sólo la Ciudad de los Palacios, también lo fué de las Haciendas.

https://twitter.com/osvaldoags/status/1230278921393971201?s=21

Con información de Matador Network

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV

Temas