Haz tu denuncia aquí

Denuncian quebranto por 764.2 mdp en reconstrucción

La aplicación de recursos para la reconstrucción por el sismo de 2017 en la Ciudad de México estuvo plagada de irregularidades, que implican quebrantos multimillonarios

NACIONAL

·

La aplicación de recursos para la reconstrucción por el sismo de 2017 en la Ciudad de México estuvo plagada de irregularidades, que implican quebrantos multimillonarios y que podrían derivar en responsabilidad penal a exfuncionarios capitalinos.

En solo una auditoría al Fideicomiso para la Reconstrucción Integral (ASCM/98/18) se encontraron daños por 544 millones 306 mil y 219 millones 929 mil pesos, por costo en la rehabilitación de inmuebles y entrega de apoyos económicos en exceso por departamento.

Lo anterior consta en la revisión de la cuenta pública 2018, último del sexenio anterior, por parte de la Auditoría Superior de la CDMX, que este jueves liberará su primer informe de 2020 y al cual tuvo acceso El Heraldo de México.

Por esos daños al erario en materia de reconstrucción, se solicitó a la Contraloría General y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el inicio de procedimientos de sanción administrativa y penal.

En total, por reconstrucción, la Auditoría Superior local presenta nueve denuncias penales por el manejo irregular de recursos durante 2018.

[nota_relacionada id=873805]

En todo el informe se pueden encontrar más de 40 casos con petición de denuncias penales para diversas dependencias.

Entre ellas están Jefatura de Gobierno; Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Secretaría de Obras y Servicios (Sobse); Alcaldía de Xochimilco y el Fideicomiso para la Reconstrucción.

Entre las faltas más graves están que el Fideicomiso para la Reconstrucción no verificó que los inmuebles beneficiados cumplieran con los requisitos para apoyos económicos, además de haberse entregado dinero en exceso.

Otro elemento es que los estudios de calidad de mezclas asfálticas para re-encarpetamiento no fueron emitidos por el laboratorio autorizado.

“Estimativamente tales omisiones propiciaron un daño por 544,306.6 miles de pesos, que corresponde al monto otorgado como apoyo para la reconstrucción y rehabilitación de los 14 inmuebles seleccionados como muestra.

“… de acuerdo con la relación de viviendas por cada inmueble beneficiado en el ejercicio 2018, proporcionada por la Dirección de Planeación Estratégica de dicha comisión, a los 14 inmuebles seleccionados como muestra se les otorgaron apoyos en exceso. Ello se tradujo en una afectación estimada de 219,929.3 miles de pesos”, dice el informe ejecutivo de la Auditoría Superior.

Este jueves, la Auditoría Superior de la Ciudad de México presentará al Congreso local su más reciente informe y el documento será público después de las 18:00 horas.

Por: Manuel Durán

dhfm

Temas