Con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se expide la Ley del Sistema Local Anticorrupción.
Con este dictamen se corrige el vacío que se tenía en la materia, luego de que el pasado 16 de enero, la SCJN invalidó por vicios en el procedimiento legislativo, la ley aprobada en lo que fuera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Los ministros del Alto Tribunal, determinaron que las leyes de este sistema y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, eran inconstitucionales ya que los diputados locales, no realizaron una convocatoria adecuada para aprobar las leyes, además de que los dictámenes no se entregaron a los diputados con 48 horas de anticipación para su debido análisis y tampoco se explicó suficientemente la dispensa para aprobar las normas.
[nota_relacionada id=873701]
El Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo, quien aseguró que el nuevo proyecto será impugnable ya que atiende todos los señalamientos de la SCJN, expuso que con esta nueva norma, se crea y armoniza el sistema anticorrupción en la Ciudad de México a los lineamientos en la materia establecidos en la Ley General del Sistema Anticorrupción.
Establece mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en la Federación, las autoridades de la CDMX y las alcaldías, y las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas cometidas por servidores públicos; así como, regula la organización y funcionamiento del SLA, el Comité coordinador y la Secretaria Ejecutiva y establece las bases de coordinación entre sus integrantes.
La iniciativa incluye un artículo Tercer Transitorio, en el cual, llevan a cabo las convocatorias para las Controlarías y una Comisión de Selección de 9 personas, cinco de academia y 4 de la sociedad civil, que van a nombrar al Comité de Participación Ciudadana.
Tras su aprobación, pasaran 30 días después de la publicación para informar los nombres de las personas que ocuparán diversos cargos en el nuevo sistema anticorrupción capitalino.
Por Jorge Almaquio García
jram