La Lotería Nacional recibe el nombre oficial de Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), desde su fundación hace más de dos siglos, ha servido a múltiples propósitos en beneficio del pueblo mexicano como el fomento a la cultura, obras públicas, programas de salud, entre otros.
Su historia se remonta a los inicios de la historia de la formación de este país, sin embargo, esta no es muy conocida.
Además, las personas desconocen algunas de sus funciones, en las que destaca la realización juegos y sorteos legales alrededor de la república mexicana.
[nota_relacionada id=853529]
Historia
La creación de esta institución tiene su origen en la época colonial, cuando el Rey Carlos III de España emite en abril de 1769 por mandato real, la implementación de manera oficial la lotería en la Nueva España, que tomó el nombre de Real Lotería General de la Nueva España.
El reglamento de esta primer organismo encargado de las rifas, se emitió en 1770 y el primer sorteo se celebró el 13 de mayo de 1771 por un monto equivalente a los 84 mil pesos.
Durante esa época, los billetes costaban cuatro pesos y eran divididos en medios y cuartos para que su valor mínimo fuera de un peso. De esta forma podrían participar personas de menores recursos.
No fue hasta 10 años después, cuando el Virrey Martín de Mayorga otorgó la primera aportación para la beneficencia pública, canalizándola al Hospicio de Pobres.
En la independencia
Durante esta época los recursos recaudados de la Lotería Nacional fueron ocupados para costear la defensa colonial. Por ello, las autoridades de la Nueva España pusieron en funcionamiento la lotería para cada estado, que es ese tiempo eran llamadas intendencias.
En el momento en que se consumó la independencia, Agustín de Iturbide cambió el nombre a la institución por Dirección General de Renta de Lotería del Imperio de México.
Después de esta época sufrió diferentes cambios de nombre: en 1843 se fusionó con la Academia de San Carlos, por lo que adoptó el nombre de esta institución; durante la administración de Benito Juárez, fue renombrada como Lotería Nacional y sus fondos fueron destinados a la construcción del Ferrocarril de México.
[nota_relacionada id=839148]
Revolución
En 1915 Venustiano Carranza suspendió la Lotería Nacional, pues en ese momento de la Revolución su lucha contra Pancho Villa y Emiliano Zapata se hallaba en un punto crítico.
Aquella fue la primera y única ocasión en la que los sorteos fueron interrumpidos. Tras un breve periodo de cinco años, la Lotería Nacional sería restablecida pero ahora con el nombre de Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL), que obtuvo grado constitucional hasta 1940.
Tipos de sorteo
- Zodiaco: Este cachito se sortea todos los domingos y tiene un costo de 15 pesos. Ofrece una bolsa de 19 millones 962 mil 700, en el cual participan 120 mil billetes y 22 mil 622 premios y reintegros.
- Zodiaco Especial: El sorteo de este billete se realiza un domingo al mes, con un costo de 25 pesos por cachito. Ofrece una bolsa de 37 millones 224 mil 500, en donde participan 120 mil billetes y 22 mil 622 premios y reintegros.
- De Diez: Se realiza todos los miércoles con un costo de 10 pesos por billete. Ofrece una bolsa de $19 millones 182 mil 700, en donde participan 80 mil billetes numerados del 0 al 80000 y 17 mil 68 premios y reintegros. Se juega en 2 series.
- Mayor: se juega los martes con un costo de 25 pesos por cachito. Participan 60 mil billetes numerados del 00000 al 60000 y ofrece 18 mil 760 premios y reintegros. Se juega en 3 series.
- Superior: Los viernes participan 60 mil billetes numerados y tiene un costo de 30 pesos por cachito. Se juega en 2 series.
- Especial: Se juega una vez al mes y tiene un costo de 50 pesos. Ofrece 12 mil 896 premios y reintegros. Se juega en 2 series
- Magno: Se realiza durante el año en fechas especiales y tiene un costo de 100 pesos por cachito. Participan 60 mil billetes numerados del 00000 al 60000 y 12 mil 956 premios y reintegros. Se juega en 3 series.
- Gordo de Navidad: Este cachito es único ya que se sortea para celebrar la Navidad. Tiene un costo de 100 pesos y se juega justo el 24 de diciembre.
[nota_relacionada id=867582]
¿Cómo jugar?
La serie: Una serie de billetes de Lotería Nacional es un número que participa en el sorteo y que se fracciona en 20 partes iguales. Cada una de estas partes es conocida como “Cachito”.
En las listas oficiales de premios las cantidades mostradas son asignadas a la serie completa, por lo que, si se tienen los 20 cachitos del mismo número, se podrá cobrar la totalidad del premio.
Un cachito: Es conocido como fracción o vigésimo. Es 1 de las 20 partes que conforma una serie. Si solo se tiene esta pequeña parte no se puede cobrar la totalidad del premio, es decir, un cachito da acceso a cobrar una vigésima parte.
El Reintegro: Esta es la devolución de la misma cantidad de la inversión al comprar el billete o bien el cachitos.
El reintegro se determina por los billetes cuyo último dígito (unidad), sea igual al último digito (unidad), del PREMIO MAYOR.
Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA