La zona oriente del municipio de Tlalnepantla, se ha convertido en un territorio en disputa, por la presencia del crimen organizado, reconoció el alcalde Raciel Pérez, Cruz.
Durante la comparecencia en cabildo, del titular de la Dirección de Seguridad Pública, César Dorantes Rodríguez, el presidente municipal señaló que no está satisfecho con los resultados obtenidos en materia de seguridad.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Comisario Municipal, con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 20 mil 940 delitos; 290 menos que en 2018; lo que representa una reducción de 1.4 por ciento.
En delitos de alto impacto, en 2018 se observaron 8 mil 740; mientras que en 2019 fueron 7 mil 511; con una baja porcentual del 14.1 por ciento.
La regidora Irma Lorena Roa, señaló que los números presentados por el comisario no son un motivo para celebrar, debido a que aumentaron delitos como robo a casa habitación, a transporte, transportista, violaciones, robo a negocio y extorsiones, entre otros.
De acuerdo a la información que nos hicieron llegar, vemos cifras que no son tan alentadoras, ni para echar campanas al vuelo
“El esfuerzo, no dudo que haya sido grande, sin embargo, no es suficiente”.
Luego de las quejas de algunos regidores, por la falta de presencia policíaca en varias comunidades del municipio, principalmente en la zona Oriente, el alcalde Raciel Pérez, cuestionó al comisario al respecto, quien respondió que sí hay elementos de fuerza en las zonas altas.
El presidente municipal reconoció que, en esa región, Tlalnepantla enfrenta está en disputa, por el crimen organizado.
Aquí nadie está celebrando, yo estoy completamente insatisfecho con los resultados en materia de seguridad
“Principalmente Tlalnepantla Oriente es, en estos días, un territorio en disputa por la presencia de el crimen organizado. Lo digo así; por eso, considero que debemos ser muy cuidadosos, porque el adversario es de ese tamaño”, aseguró el alcalde.
La regidora Krisnha Karina Romero, dijo que en los recorridos que realizan por las comunidades del municipio, el sentir de los ciudadanos es de descontento, debido a que no se tiene presencia de patrullas y elementos de seguridad.
“Existen algunas colonias, sobre todo en las partes altas, donde no existe nada de presencia, tal vez no nos damos abasto con los elementos, sería bueno evaluar otorgar mayor presupuesto para la comisaria y que este se pueda destinar a más elementos”, coincidió la regidora Krisnha Karina Romero.
[nota_relacionada id=872460]
Nueve de cada diez personas se sienten inseguras
El regidor, Adrián Juárez, indicó que en Tlalnepantla nueve de cada diez personas se sienten inseguras, aunque dijo que 90 por ciento no denuncian, cuando son víctimas de un delito.
El regidor hizo un llamado por incrementar mayores recursos del presupuesto municipal.
El próximo 24 de febrero, los integrantes del cabildo sostendrán una reunión la Comisión de Seguridad y con el comisario municipal, para revisar el tema.
Por: Leticia Ríos
dhfm