Tabasco no cubrirá deuda de UJAT con SHCP: gobernador

El jefe del Ejecutivo descartó que su administración vaya a gestionar recursos extras para evitar la quiebra de la casa de estudios

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que Tabasco "no pagará deudas ajenas" en relación al adeudo de 620 millones de pesos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, el jefe del Ejecutivo descartó que su administración vaya a gestionar recursos extras para evitar la quiebra de la casa de estudios.

López Hernández argumentó que "el gobierno no es una entidad financiera para pagar deudas ajenas".

La institución educativa enfrenta un problema de solvencia, pues según reveló su rector, Guillermo Narváez Osorio, en 2014 se dieron dos contratos por los que la universidad dejó de pagar 200 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA, cifra que en seis años se triplicó hasta alcanzar los 620 millones de pesos.

Además, esas dos empresas que ganaron los contratos están relacionadas con la llamada "Estafa maestra", de acuerdo con Narváez.

[nota_relacionada id=870128]

Como resultado de esa situación, Hacienda emplazó a cubrir el compromiso fiscal en un plazo de 30 días, sino van a ser intervenidas sus cuentas bancarias.

"Nosotros hemos apoyado (a la institución), lo hicimos el año pasado, lo hice como gobernador electo incluso, pero no somos nosotros entidad financiera para pagar deudas ajenas", expresó el mandatario.

Recomendó que el rector se ponga a resolver el problema que tiene la casa de estudios.

Asimismo, se dijo respetuoso de la autonomía de la UJAT, y de las acciones que puedan emprender sus nuevas autoridades contra la pasada administración.

"Si hay alguna omisión o hay alguna responsabilidad, yo soy respetuoso de la autonomía universitaria", expresó.

"Me imagino yo que la universidad está haciendo (las demandas penales) y lo va a hacer en su momento", apuntó.

Por: Rodulfo Reyes

dhfm

Temas