Consejeros locales encaran a diputados

La publicación de la convocatoria para elegir a cuatro nuevos miembros del INE desató polémica entre aspirantes y diputados. Consejeros electorales locales como Yuri Beltrán (CDMX) y Oswaldo Chacón (Chiapas) consideraron conveniente definir a los integrantes del comité técnico evaluador y emitir las reglas complementarias del proceso para estar en posibilidades de decidir si participan en él.

Aunque Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro les dio la razón, Gerardo Fernández Noroña del PT consideró que son “una bola de hipócritas” y Sergio Gutiérrez Luna de Morena les pidió confiar, pero no esperar “comités o reglas a modo”.

El comité técnico se integrará por tres miembros definidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dos por el INAI y dos más por la CNDH; entre sus responsabilidades se encuentra la de realizar la primera selección de aspirantes a partir de los requisitos entregados.

Según la convocatoria publicada ayer, el 28 de febrero es la fecha límite para integrarlo; esa fecha también marca el fin del lapso para que aspirantes a consejeros soliciten su inscripción en el proceso, algo que no gusta a Beltrán y Chacón. Tampoco les parece correcto que las reglas para evaluarlos se aprueben hasta el 9 de marzo.

“Si hay perfiles bajos en el comité o personas vinculadas con partidos, eso nos hablará del tipo de proceso que viene. La falta de definición sobre la evaluación tampoco abona a la certidumbre”, considera Oswaldo Chacón, presidente del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas.

“Lo que daría mucha vida al concurso de selección sería un comité blindado que recomiende a la Jucopo criterios para evaluar aspirantes”, indica Yuri Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quien participó en el último proceso para seleccionar consejeros nacionales.

La perredista Verónica Juárez aceptó que es un contrasentido definir estos criterios hasta que haya concluido el periodo para el registro de aspirantes.

“Vamos a hacer un esfuerzo en la Jucopo para tenerlos listos antes y que pueda haber certeza. Nuestro acuerdo es nombrar como integrantes a los mejores perfiles y un principio que definimos es que no habrá cuotas de partido”, indicó en conferencia de prensa.

El morenista Sergio Gutiérrez Luna pidió un voto de confianza para los legisladores: “La mayor certeza es la unanimidad con la que fue aprobada la convocatoria, Mario Delgado, el presidente de la Jucopo lo platicó con todas las fracciones”, indicó y prometió piso parejo.

Gerardo Fernández Noroña consideró que estos planteamientos obedecen a un intento de chantaje para elegir bajo cuotas partidistas.

 

“Vamos a buscar personajes que no estén ligados ni a Lorenzo Córdova (presidente del INE) ni a los partidos. Que sea gente que quiera servir al país, con prestigio que perder. Luis Carlos Ugalde no tenía ningún prestigio y por eso convalidó un fraude”, dijo a El Heraldo de México.

[nota_relacionada id= 867966     ] 

POR NAYELI CORTÉS
lctl

Temas