El Gobierno de la Ciudad de México alista un extrañamiento contra el Poder Judicial local, luego de la liberación de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares.
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que el Congreso local también prepara una serie de medidas y la Fiscalía General de Justicia hará lo propio.
"Desde el Gobierno es el extrañamiento que vamos a hacer. El Congreso tendrá su trabajo y la Fiscalía la queja que presentará al Consejo de la Judicatura", dijo en entrevista con los medios de comunicación tras participar en la inauguración de un Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares).
https://twitter.com/Claudiashein/status/1228760589842944001
En la madrugada, el líder de la Unión de Tepito fue detenido por tercera ocasión en dos semanas, luego de que un juez de control lo dejara libre ante los señalamientos de secuestro agravado.
Por ello, apenas cuatro pasos después de salir del Reclusorio Norte, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina cumplimentaron una orden de aprehensión contra un probable responsable del delito de homicidio. Fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde se encuentran los otros dos liderazgos de este grupo delictivo: Roberto Moyado El Betito y David García El Pistache.
[nota_relacionada id=865783]
La Jefa de Gobierno, al ser cuestionada sobre en qué consiste el extrañamiento, dijo que ya se va a presentar próximamente, pero por el momento confía en que el Poder Judicial combata la corrupción.
"Estamos trabajando con el Congreso en todo lo que tiene que ver con el Tribunal Superior. Confío, así como se está transformando el Ejecutivo, el Congreso está desarrollando leyes, no sólo en la Ciudad, sino a nivel nacional.
" Ya hemos escuchado al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza un trabajo contra la corrupción. Yo tengo confianza que así va a ser en el Tribunal Superior de Justicia", sostuvo.
Sheinbaum enfatizó que la actuación del juez de control que decidió no vincular a proceso a El Lunares no fue la correcta.
"No me parece que fue correcta la actuación del juez. Desde mi punto de vista (no se cae el caso). La Fiscalía actuó responsable", agregó.
https://twitter.com/Claudiashein/status/1228447900956549121
Fiscalía da postura
La Fiscalía General de Justicia capitalina mostró su inconformidad ante lo ocurrido con El Lunares, por lo que va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura.
Señaló que "los tiempos de presentar pruebas falsas quedaron en el pasado. Bajo ninguna circunstancia, la representación social generaría falsas identidades ya que lo anterior no corresponde, en ningún caso, al sentido de la justicia que buscamos, como parte de los valores y principios que rigen a la recién creada institución".
Incluso contempla apelar la resolución del juez, porque no permitió a la fiscalía controvertir los datos de prueba presentados por la defensa, viéndose parcial y tendiente a favorecer al imputado.
A través de un comunicado, el órgano autónomo explicó sus argumentos:
Por un lado, la defensa presentó a una persona que dijo ser la víctima y se identificó con un documento, mismo que el juzgador tomó como auténtico sin darle a la fiscalía la oportunidad de verificar su validez; asimismo, quien denunció, se encontraba y se encuentra bajo resguardo y protección de esta fiscalía.
Por otra parte, de manera inusual, compareció en la audiencia personal del Instituto Nacional de Migración a ratificar un documento, sin informar a su titular, para presentar información de otra persona que no era el imputado y el juzgador lo tomó como prueba para no vincularlo.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales se establece que como datos mínimos de prueba para vincular a proceso a una persona, deben existir hechos con apariencia de delito y la probabilidad de que el imputado lo haya cometido, lo que estaba plenamente acreditado, sin embargo, el juzgador faltó a ese principio.
Por: Carlos Juárez
dhfm