Senadores, funcionarios públicos y organismos internacionales, coincidieron en acabar con la subcontratación ilegal que ha dejado en los últimos años 500 mil millones de pesos de evasión al fisco, puesto que cinco millones de trabajadores están subcontratados bajo esquemas que no garantizan derechos laborales, como la salud vivienda y ahorro para el retiro.
Al arrancar el debate sobre el llamado outsourcing en el Senado, la coincidencia es que la subcontratación ilegal causa mucho daño a la hacienda pública y también a los trabajadores porque los patrones evaden toda responsabilidad.
“La fiesta se acabó, no podemos permitirnos como país mantener una política de outsourcing ilegal”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.
Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para Países México y Cuba, de la OIT, sostuvo que no es necesaria una reforma profunda a la subcontratación, sino que se lleve a la práctica las revisiones en las empresas.
“O es que lo que necesitamos es cambiar la interpretación de la ley o quizá los problemas están en la práctica y como lo han señalado quienes me han antecedido en el uso de la palabra, pues hay problemas en la aplicación práctica”, dijo.
Por Misael Zavala
Gzm