viaducto río piedad

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá un segundo piso de 12.7 kilómetros

La vialidad elevada desembocará en el puente de la Concordia, principal salida a la carretera México-Puebla

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá un segundo piso de 12.7 kilómetros
En la Calzada Ignacio Zaragoza se reporta una gran carga vehicular durante las horas pico. Foto: Twitter Foto: Foto: Twitter

Para conectar el Viaducto Río Piedad con la salida a Puebla, las autoridades capitalinas alistan la construcción de un Segundo Piso Vial de 12.7 kilómetros sobre toda la Calzada Ignacio Zaragoza.

Este lunes fue publicada la declaratoria de necesidad de ese Viaducto Elevado en dos sentidos, que cruzará las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

La vialidad elevada desembocará en el puente de la Concordia, principal salida a la carretera México-Puebla.

La obra, cuyo costo se calcula en unos 8 mil millones de pesos, forma parte del proyecto para conectar a la Ciudad con el sistema de autopistas del Estado de México y sistema de aeropuertos de la Megalópolis, que detonará la terminal aérea Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucia.

En la declaratoria de necesidad de la obra, firmada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se aclara que para atender la demanda de infraestructura vial, desde el Viaducto Río Piedad a La Concordia (salida a Puebla) se requiere la participación de los sectores público y privado.

Sin embargo, en el documento no se precisa el sistema de financiamiento o eventual participación de capital privado.

De acuerdo con los datos del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito (INFOVIAL), a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, de enero al mes de agosto de 2019, se detectó que sobre la Calzada Ignacio Zaragoza en sus dos sentidos hay un aforo promedio diario de 61 mil 376 vehículos y una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora.

La hora de máxima demanda matutina (06:00 a 10:00 horas) tiene una afluencia promedio de 2 mil 777 vehículos y una velocidad promedio de 57 kilómetros por hora.

En tanto, durante el horario vespertino (18:00 a 20:00 horas) hay una afluencia mayor con 3 mil 301 vehículos y una velocidad promedio menor de 52 kilómetros por hora.

Por Manuel Durán

Temas