OLGA SÁNCHEZ CORDERO

No estoy a favor de la liberación absoluta de las drogas, estoy a favor de las libertades: Sánchez Cordero

La mandataria asegura que la Ley para la Regulación del Cannabis se discuten derechos humanos, interculturales y perspectiva de género

NACIONAL

·
“Confío en que lo que se está por aprobar en México provocará una importancia de la demanda del cannabis para uso también lúdico", puntualiza. Créditos: CUARTOSCURO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que no está a favor de la legalización de de todas las drogas, sino a favor de las libertades individuales y los derechos humanos de las personas.

En su intervención en el panel ‘Regulación del Cannabis en México' en la Conferencia Internacional sobre Política de Drogas, Colombia 2020, Sánchez Cordero consideró que la Ley para la Regulación del Cannabis que se discute en México incluye elementos de justicia social, derechos humanos, interculturales y perspectiva de género.

“Estoy totalmente convencida de que se debe apostar por la libertad, pero como lo expliqué en mi iniciativa: no estoy a favor de la liberación absoluta de las drogas, estoy a favor de las libertades y de los derechos mediante el ordenamiento jurídico y la regulación”, señaló.

Sánchez Cordero expuso que la ley debe pasar de la despenalización de la marihuana a la legalidad de su producción y venta.

“El nuevo enfoque de la legislación del cannabis debe pasar por la legalización o la despenalización o regulación de su consumo, al reconocimiento de la legalidad de su producción y venta de manera estrictamente regulada, adoptando por todas y todos las medidas de protección a la salud de las personas consumidoras, y a partir del reconocimiento de que el abuso de esta sustancia puede representar un grave problema de salud pública”, indicó.

La responsable de la política interior en México explicó que el mayor reto que enfrenta el modelo de la regulación es equilibrar el enfoque de salud pública que atañe al consumo de la marihuana con el interés del comercio.

“Confío en que lo que se está por aprobar en México provocará una importante, una importancia de la demanda del cannabis para uso también lúdico, que se satisfaga mediante la producción doméstica, para el autoconsumo. Estoy segura que la legislación que se apruebe en nuestro país, en México, otorgará las mejores soluciones, pues estamos beneficiando de experiencias como otras naciones que como Colombia están en búsqueda de las mejores prácticas internacionales que otorguen certeza jurídica y permitan poner punto final, y subrayo, punto final, a una guerra que nunca debió haberse desatado”, afirmó.

Por Paris Alejandro Salazar