COVID-19

¿Vacuna contra la Covid-19 funciona contra la nueva variante?, especialista aclara dudas

El analista en políticas de la salud dijo que es indispensable respetar las medidas sanitarias

NACIONAL

·
NECESITA LOGÍSTICA.Aún falta que se den a conocer las fechas en las que se aplicará la vacunaCréditos: Especial

El médico cirujano Xavier Tello aseguró que no se iniciará a partir de mañana la jornada de vacunación en contra del coronavirus, pero que no se ha dado a conocer la nueva fecha. 

El también analista en políticas de la salud explicó que hay 250 mil dosis que serán dadas otorgadas a 125 mil profesionales clínicos en una etapa inicial. 

En entrevista con Adela Micha, el especialista indicó que estos fármacos serán transportados en contenedores especiales que permiten la ultracongelación para mantenerlo de forma adecuada. 

Agregó además que después del transporte, estos medicamentos deben ser descongelados para ser aplicados en un tiempo determinado. 

¿El país está listo para recibir la vacuna?

También indicó que aún falta especificar la logística para la conservación y distribución de la fórmula. 

Durante la charla, el experto dijo que tampoco se sabe quienes serán las personas que reciban las primeras dosis, debido a que aunque se prometió que los primeros en ser vacunados serían los profesionales que se encuentran en la primera línea, los empleados en esta situación superan al número de fármacos disponibles. 

Sobre las demás fórmulas, añadió que las fechas de entrega de la medicina no han sido establecidas, por lo que no hay una garantía de que se pueda llevar a cabo la segunda ronda de vacunación, aunque destacó que se han hecho acuerdos de precompra entre los laboratorios y el gobierno federal

“Tendríamos algunas fechas tentativas en las cuales la única vacuna que podría llegar a México es una China en el mes de enero”. 

¿Cómo funciona la vacuna contra otras variantes?

El especialista comentó además que este desarrollo médico tiene efectividad en contra de las nuevas variantes que se han registrado del coronavirus

Destacó que los cambios que ha mostrado la estructura del SARS-CoV2  en Europa no dieron origen a una nueva cepa del virus, sino a una serie de características que lo hacen más infeccioso. Esto significa que aunque sea más contagioso, no se convirtió en otra enfermedad o cambió la forma en la que se adhiere al organismo humano. 

Agregó que la mutación del virus en el Reino Unido requiere los mismos cuidados por parte de la población, por lo que calificó determinante el hecho de que se respeten los protocolos sanitarios en el país.